Solucionar los problemas de pareja con ¿Hermenéutica?

Cuando se trata de arreglar nuestros problemas conyugales todo se vale, debemos alcanzar con nuestras manos todas las herramientas y recursos disponibles.

¿Por qué hoy en día hay tantos divorcios? pues porque la mayoría de ellos no se esfuerza, no lucha y no hecha mano de todos los recursos que puedan para solucionar sus problemas. El desafecto y egoísmo de la sociedad moderna lleva a las personas a tomar el camino más simple y fácil, optando por dar terminada su relación.

Tú que buscas mejorar tu relación de pareja y conocer acerca de cómo resolver las dificultades, aquí vas a aprender acerca de la hermenéutica, una invaluable herramienta que podrás utilizar a tu favor para solucionar desde los simples hasta los más graves problemas de pareja.

La palabra hermenéutica viene de la voz griega “hermeneuo” que significa interpretar. Consiste en una disciplina con una serie de reglas que se utilizan para producir una correcta interpretación de textos especialmente antiguos.

La hermenéutica surge en el siglo XVI como método de interpretación para los estudiosos de la Biblia y es la técnica o disciplina más importante para el estudio y correcta comprensión de los escritos sagrados. Cualquiera que lee la Biblia y no aplica esta técnica, pues no puede pretender dar una interpretación adecuada a lo que allí se dice.

Pero ¿qué tiene que ver la hermenéutica con los problemas de pareja? Sucede como dijimos, que esta técnica provee de excelentes herramientas y reglas para interpretar y es sabido que la mayoría de los problemas de pareja surgen desde una mala comunicación entre ambos. Esta mala comunicación no es otra cosa que una mala interpretación de lo que el otro dijo comparado con lo que en realidad quiso decir.

Entonces, a partir de esto, lo primero que debemos tener claro desde ahora y para siempre según la hermenéutica, es que detrás de cada mensaje de mi pareja, existen dos cosas importantes: LO QUE DICE, que son las palabras textuales que yo puedo escuchar y LO QUE EN REALIDAD QUIERE DECIR.

Entre esos dos elementos existe un abismo, que en ocasiones es inmenso y nuestra tarea consiste en colocar siempre un puente entre ambos, esto es la hermenéutica.

En realidad explicar esta disciplina requiere de mucho tiempo y estudio y no podemos hacer eso aquí, así que nos avocaremos a lo más importante, centrado y adaptado siempre a la relación de pareja.

Debes comenzar por saber que las palabras tienen un ÁREA DE SIGNIFICADO, es decir, no tienen un significado exacto, por eso existen los sinónimos y por eso es necesario decir muchas cosas para poder trasmitir una sola idea a alguien. Estamos acostumbrados a pensar que porque existen los diccionarios las palabras son exactas, pero ya ves que en cada diccionario es necesario recurrir a un buen puñado de palabras para explicar una sola y cada diccionario difiere un poco de otro en esas definiciones. Entonces, cuando nuestro cónyuge nos dice por ejemplo “te equivocaste” puede estar diciendo muchas cosas distintas detrás de esas dos palabras, sin embargo lo primero que pensamos es que se trata de un reproche, detenemos sus palabras allí y comienza una fuerte discusión.

Entonces aprendamos un poco de hermenéutica para evitar que dos palabras como esas se transformen en un dolor de cabeza.

1)      Una actitud correcta.

  1. Debes mantener la calma, aprender a escuchar, pero principalmente tu disposición debe ser de APRENDER. Siempre los demás tienen algo que enseñarnos y pensar lo contrario es una actitud de soberbia, la cual es antagónica a todo intento de interpretación correcta. Así que cada vez que hables con tu pareja piensa ¿Qué puedo aprender de esto? ¿Qué puedo aprender del él o ella? y esmérate en poner atención a lo que dice.
  2. Siempre debes tener respeto por la ideas de tu cónyuge, no te burles ni hagas comentarios sarcásticos de ninguna de sus ideas por más descabelladas que te parezcan, ya que si te parecen ideas absurdas, lo más probable es que no las hayas comprendido bien.

2)      Analiza el contexto.

  1. Siempre piensa que toda tu relación de pareja históricamente es una unidad de amor, y por lo tanto todo lo que se diga debe ser interpretado desde ese punto de vista.
  2. Analiza el propósito que hay detrás de esas palabras, que seguramente tienen la intención de arreglar algo entre ustedes.
  3. Tu pareja tiene una forma propia y particular de decir las cosas, que probablemente sea su estilo permanente de comunicarse, intenta comprenderlo y no enjuiciarlo.
  4. Entiende que tu pareja tiene limitaciones, es decir, lo más probable es que lo que esté hablando lo haga  sin tener toda la información y conocimientos necesarios para ello. Entonces escucha, comprende y aporta lo que tu pareja necesita para mejorar su punto de vista. AYÚDALO A TENER RAZÓN, si está en un error, no te preocupes por que las cosas caerán por su propio peso.

3)      Analiza y comprende bien el uso del leguaje:

  1. El uso de palabras absolutas por relativas tales como: SIEMPRE, NUNCA o TODO, son en realidad sólo énfasis de su discurso, es decir, las personas utilizamos estas palabras para dar mayor importancia a la idea que queremos trasmitir, pero eso no significa que en realidad sea “siempre, nunca o todo”, así que no te molestes por el uso de estas palabras e interprétalas como si se tratase de un subrayado en un texto o el uso de negrillas o MAYÚSCULAS para destacar lo que te dirá a continuación. Por ejemplo, cuando te dice: “Tú NUNCA me ayudas en la casa”, está destacando la idea de “ayudar en la casa”. En realidad quiere decir que lo haces muy poco o no lo haces cuando ella más lo necesita, a no ser que en verdad nunca ayudes. Entonces no te enfoques en el NUNCA, enfócate en averiguar cuando ella necesita más esa ayuda.
  2. El uso de similitudes: Son comparaciones entre tú y otras personas. Pensamos que esto es lo peor que nos pueden decir: “Mi madre cocinaba así”, “tal persona no hace las cosas así”. Inmediatamente saltamos de nuestro asiento, ofendidos a muerte porque nos han comparado. Para cada uno de nosotros es muy importante nuestra individualidad y nos gusta que nos quieran por lo que somos; pero debes interpretar correctamente una situación como esta, lo que tu pareja está haciendo no es poner en un altar a la otra persona, ni decirte que es mejor que tú, NO, lo que intenta hacer es que tú aprendas algo y la mejor forma de explicarlo es mostrarte como se hace, y como él tampoco lo sabe hacer, recurre a otros ejemplos. Tú debes intentar averiguar y aprender de eso aunque la figura de la otra persona te moleste, eso es dejar la soberbia de lado, reconociendo que hasta la última persona en la tierra puede enseñarte algo valioso. Responder algo como “Entonces dile a tu madre que venga a cocinarte” denota una actitud infantil, soberbia, poca capacidad de comprensión, baja empatía y mala voluntad para mejorar los aspectos relacionales de pareja y eso es percibido como muy frustrante para tu cónyuge quién rápidamente se dará por vencido, no querrá enseñarte nada más de esa forma ni de ninguna otra forma.
  3. El uso de ironías: La ironía es expresar una idea con un sentido contrario, por ejemplo cuando te dicen “Muy linda la hora de llegar”, quiere decir que has llegado muy tarde y que eso es feo, o te dicen “Gracias por tu ayuda” cuando en realidad lo que te quieren decir es que no ayudaste en nada y que eres digno de un insulto. No es difícil interpretar correctamente una ironía, el problema es que quien la usa está siendo agresivo, porque la ironía es una burla o un lenguaje despectivo. Interpreta las ironías como un reproche directo e intenta reparar el daño causado y no respondas con otra ironía. A veces una ironía nos puede parecer divertida, eso sería una muy mala interpretación de lo que en realidad nos quieren comunicar.
  4. La hipérbole o exageración: Se usa también para dar énfasis a la idea que se quiere comunicar. La hipérbole es muy peligrosa porque su mala interpretación es inmediata. Puede ser un insulto, como por ejemplo si te diste vuelta en la calle a mirar un par de piernas y ella celosa te dice “eres un degenerado”. Ella sabe que todos los hombres miran piernas, es algo normal y casi incontrolable pero eso no te transforma en un degenerado, si buscas esa palabra en el diccionario verás que es muy fuerte sobre todo si se refiere a lo sexual. Pero la correcta interpretación de esto, es que ella se puso celosa, está molesta, quiere que le coquetees más y centres tu atención en ella. Estamos de acuerdo que no se deberían usar las hipérboles y menos insultando, eso puedes aclararlo después con tu pareja, pero debes pensar que al igual que tu reacción refleja de darte vuelta a mirar un par de piernas, también su reacción de insultarte es refleja. Interpreta bien, comprende su estado de ánimo, no te enojes por eso y trabaja en mejorar las cosas hacia futuro.
  5. El eufemismo: Consiste en utilizar palabras suaves para evitar otras que pueden ser muy fuertes u ofensivas, por ejemplo, cuando tu marido te dice tiernamente: “amor creo que te estas demorando un poquito”, lo que en realidad quiere decir es APRESÚRATE, que están atrasados, llegarán tarde y él puede tener problemas en su trabajo por eso. Cuando las palabras son suaves y delicadas, quita esa delicadeza que no es otra cosa que un buen intento por mantener buenas relaciones interpersonales, pero tú debes interpretar bien y esforzarte, ya que con el tiempo, si no entiendes con buenas palabras, los eufemismos irán desapareciendo y comenzarán a surgir palabras más duras, directas y hasta ofensivas. No abuses de la cortesía del eufemismo de tu pareja, sino más bien aprovéchalo para que se mantenga así en el tiempo.
  6. La elipsis: Es la omisión de ciertas palabras en una frase o idea, por que quien transmite la idea da por sobreentendido o por sabido algunas cosas y piensa que no es necesario ocupar todas las palabras para volver a explicar o repetir algo ya sabido. Omitir palabras es un grave error de quien se comunica, porque claramente eso se prestará para un error interpretativo, sin embargo quien interpreta debe saber que la elipsis ocurre con frecuencia como una especie de economía de recursos internos del cerebro y funciona en forma automática. Así es que se debe estar atento cuando se produce una elipsis, esta generalmente se identifica porque quien escucha pierde el hilo de la conversación o no entiende bien lo que se está diciendo. En ese momento debes detener la conversación y pedir que aclare, explique y amplíe mejor la idea. Normalmente cuando esto ocurre, quien trasmite la idea se molesta, porque según él esta explicando muy bien y lo sobreentendido pues es algo sabido o que al menos el otro debería saber. Para evitar su molestia con la interrupción, debes decirle claramente y con amabilidad “disculpa pero no logro entenderte, me perdí, ¿puedes explicarme lo mismo con otras palabras?
  7. Las adivinanzas o enigmas: Son un recurso que se utiliza a veces para conseguir que la persona haga su propio trabajo de pensar y descubrir por sí mismo la idea que se quiere trasmitir, en este caso tu cónyuge quiere que medites un poco más sobre el problema, porque se ha dado cuenta que tú estás en un error simple y que no lo has descubierto porque te estás “ahogando en un vaso de agua”. La conversación entre ustedes parece no llegar a nada, entonces tu pareja te lanza una adivinanza o enigma. Tu reacción puede ser enojarte porque tú “no estás para juegos”, pero lo que debes hacer con eso, es apartarte un momento, cambiar tu forma de pensar y buscar el significado de esa adivinanza, quizás no tengas éxito por varias razones o porque quizás tu cónyuge era la persona equivocada, pero lo importante en este tipo de comunicación, es la solicitud de una tregua, hacerse un espacio para ambos, una pausa para pensar mejor las cosas y debes respetar ese momento. Por ejemplo tu pareja te pregunta ¿Cuantas veces te he dicho lo mismo? Es un enigma complejo que no podrás contestar, pero si te pones a meditar en eso, descubrirás que la conversación actual es un tema recurrente, que tu cónyuge ya está cansado de decirte tantas veces lo mismo y que debes buscar una solución alternativa para ese problema, por que lo que estás haciendo hasta el momento no ha dado resultados y no los dará a futuro.

Como has podido darte cuenta, el tema es muy extenso, hay mucho más que agregar y de cada punto que tocamos podrían escribirse libros, pero más adelante ahondaremos en puntos específicos de este tema tan importante para enfrentar correctamente los problemas de pareja.

Ahora te invito a que realices un ejercicio práctico de interpretación hermenéutica acerca de una conversación.

Ve a buscar a tu cónyuge ahora mismo, comparte con él o ella este artículo, léanlo juntos y luego comiencen a conversar acerca de la última discusión que tuvieron y que no pudieron resolver satisfactoriamente.

Mientras uno habla y expone sus ideas naturalmente, el otro escucha y pone especial atención en los aspectos que ha leído aquí. Cada vez que descubra algo en el discurso del otro, lo detendrá para decirle lo que descubrió, lo anotan y luego continúan. Cada uno debería hablar por aproximadamente 15 minutos. Es importante recordar la buena disposición que ambos deben tener en cada momento de la conversación tal como lo explicamos en el punto 1).

De esta manera tendrán una doble ganancia, lograrán conversar y resolver el problema y además habrán aprendido y practicado como interpretar el lenguaje del otro.

Propóngase hacer esto cada vez que tengan que resolver algo complicado entre ustedes y verán como descubren que una correcta interpretación mejora la calidad de su relación de pareja.

Espero haberte ayudado, por favor deja un comentario acerca de este artículo, personalmente estaré respondiendo cada comentario y pregunta respecto de este tema tan importante acerca de la correcta interpretación de la comunicación en pareja.

Gracias,

GALT Psicología

Creadores del curso: http://SuperaUnaInfidelidad.com/detalles/


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infidelidad, Matrimonio, Perdonar una infidelidad, Problemas de pareja, Superar una infidelidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

153 respuestas a Solucionar los problemas de pareja con ¿Hermenéutica?

  1. domingo ureña payano dijo:

    gracias señor porque en mi 25 años que es estado con mi esposa no pienso en serle infiel y solo quiero pedirle a dios que me siga fortaleciendome juntos a ella para seguir educando nuestros hijos y pedirle a dios que me siga fortaleciendo en su palabras de hacer su voluntad y cumplir con su mandamientos de fe espiritual amen. gracias por recibir este mensaje de paz y fortaleza amen.

  2. kissy dijo:

    Me encanto el articulo .Lo pondre en practica.

  3. adriana dijo:

    Me gustò el artìculo, aunque por ahora lo estoy leyendo sola , esperarè el momento adecuado para compartirlo con el padre de mis hijos, o mi socio como digo yo. Gracias

  4. chavita dijo:

    ME AGRADA PODER LEER Y APRENDER PARA MEJORAR YA QUE NUNCA SE
    ME HABIA PASADO POR LA MENTE TENER QUE APRENDER PARA MEJORAR MI RELACION DE PAREJA PENSE QUE TODO IBA BIEN HASTA QUE ME ENTERE
    DE LA INFIDELIDAD DE MI ESPOSO DURANTE 4 AÑOS QUE VERGUENZA. MIL GRACIAS POR LOS APORTES QUE ME PUEDAN BRINDAR CREO QUE EMPIEZO ESTE CURSO DE CERO.

  5. Elena dijo:

    Yo sólo quiero decir que me siento especial y quería junto a mí a un ser especial, la desilución es lo peor, cómo rehacer una imagen rota?

  6. marco Mejia dijo:

    Gracias por su comentario relacionado con la infidelidad. Quiero saber de usted . Es importante una retroalimentacion .Deseo saber de que lugar es usted y como entro en nuestro sitio. Bendiciones

  7. BERTA MORENO dijo:

    Que se hace cuando existe el 99% de indicios de una infidelidad. se podrà recuperar la confianza, se alejaran los miedos, angustias, recelos, inseguridades. Se podra encontrar la paz y la alegria

    • martha dijo:

      Dios santo es lo mismo k pienso y me gustaria saber se recupera lo k se perdio ????

    • sara dijo:

      a mi esta pasando lo mismo y no encuentro una respuesta a esas dudas pero quiero tratar de olvidar porque quiero ser feliz

    • Jose dijo:

      Eso mismo me pregunto, se podra volver a confiar??? Lo habra hecho o no??? Aun que ella me diga que no, sigue la duda ahi metida en la cabeza…..<<<<<bien confundido…

      • Victor l. dijo:

        Cordial saludos:
        Para aquellas personas que esten atrabesando momentos devastadores causado por una infidelidad,decirle que hay esperanza para conseguir superar esta experiencia muy dura,para lo cual tiene que desear con todo sus fuerzas procurar salir adelante,,primero a traves del perdón, aceptando que las dos partes somos tan humanos suceptibles a cometer errores de esa naturaleza,sin importar que sea hombre o mujer los dos tenemos debilidads,,,y nuestra mision y propósito de vivir en pareja es amar y cuidar a pesar de :es decir juntos en la experinecia malas como tambien en experinecias buenas en todo momento ya que el verdadero amor se basa en el sacrificio y entrega para que otra persona sea feliz….(no me refiero a que pueda hacer lo que benga en gana ) digo en buen sentido de la palabra….yo como hombre vivi momentos tan duros que llegué atentar con mi propia vida,pero logré superar ya no sufro ni lloro lo que en inicio lo hacia como un niño desconsolado….superè puedo amar a mi esposa….lo que si diria busquen ayuda profesional,que sean especialistas en este tema,caso contrario sufrirán peor.Estos articulos que aqui se leen fueron para mi de gran ayuda…son los unicos.se podria ablar mucho pero por razones obias no es posible….les deseo éxito pongan mucho empeño y mirarán la luz del sol luego de una densa oscuridad,,ánimo.

  8. Henry dijo:

    buenisimos temas,tngo 10 ,meses de haber descubierto que mi esposa me estubo siendo infiel por 4 años aproximadamente,fue destructibo para mi porque lo di todo por ella,para que saliera adelante dentro de lo que yo podia,ella lo hizo por dinero y material se entrego sentimentalmente,lucho con todo pero me siento todavia triste,con depre,yo la perdone pero ella se enserro en arrogancia,orgullo y prepotencia aprovechandose de mi amor po ella.amo a mi esposa y no quiero perderla aunque a veces pierdo la pasiencia,que hago para soportar mas?

    • Deiby dijo:

      AMIGO LA AMAS Y YO SE COMO A SUFRIDO. PERO ELLA NO TE AMA DE VERAS POR QUE NO TE HUBIERA ENGAÑADO. MATERIAL Y DINERO NO CREO HAY ALGO MAS GUSTO POR ESA PERSONA, HUBO PLACER ATRACCION. AMIGO HAY MUCHAS MUJERES. NO VALE LA PENA ELLA TE FUE INFIEL.

  9. martha dijo:

    nunca imagine algun dia me pasaria pero espero en Dios me ayude a superarlo …. aunque el dice amarme por algo estubo con otra

  10. catasb dijo:

    Una infedilidad es muy difícil de superar. Casi imposible me parece a mi. Siempre quedará algo en la pareja que hara que la relación no siga siendo la misma.

  11. david contreras martinez dijo:

    HOLA A TODOS YO TAMBIEN ESTOY PASANDO POR UNA INFIDELIDAD DE MI ESPOSA Y LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY DOLIDO,DEPRIMIDO Y NO SE QUE HACER YA QUE CUANDO NOS CASAMOS HACE MAS DE 16 AÑOS YO ME ENTREGUE POR COMPLETO A ELLA Y AHORA QUE QUE ME ESTA ENGAÑANDO ME MATA TODOS MIS SUEÑOS QUE TENIA PARA CON ELLA Y CON NUESTROS HIJOS.SE QUE ESTO QUE NOS ESTA PASANDO FUE FALTA DE COMUNICACION DE AMBOS Y LO PEOR DE ESTO ES QUE ELLA NO QUIERE DE SU PARTE INTENTAR SALVAR LA RELACION YA QUE ESTA MUY ENAMORADA DE SU AMANTE Y PUES NECESITO AYUDA PARA NO HACER UNA TONTERIA.LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS.DAVID CONTRERAS M

    • pedro pablo dijo:

      pues tu tambien buscate otra,,,, ya olvidate de ella…. no vale la pena…

      • PALOMA dijo:

        que lindo heee..que consejo tan cruel para david, si te hubiera pasado lo mismo no sabrias que hacer..no te has enamorado y eres de poco sentimiento no puedes opinar respecto a eso pedro..

      • david contreras martinez dijo:

        Hola Paloma gracias por comprenderme y de todas maneras agradecerle a Pedro su comentario con el cual no estoy de acuerdo ya que en este momento mi prioridad es mi salud emocional y la de mis hijos y evitar cualquier salida falsa a esto que me esta pasando,ademas de que ninguna mujer merece que yo la engañe por desquitar mi enojo,coraje y decepcion por la que estoy pasando.Se merece una persona que de verdad la quiera,la respete y la valore.Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • ROSARIO dijo:

        Uno puede aconsejar de la manera mas fria cuando no esta enamorado ni le ha pasado, pero hay que ponerse en los zapatos del otro… 😦 es muy duro, porque uno ama realmente y a veces no se sabe como actuar ante ello, ….cada persona es un mundo, y muchas actuamos de manera equivocada, no somos perfectos, pero creo que al final dios nos ayudara a encontrar el camino correcto, solo nos esta poniendo pruebas… 😦

      • david c m dijo:

        Hola Rosario estoy de acuerdo con tu opinion ya que si esa persona no es para ti tarde o temprano va a salir de tu vida y solo dios sabe lo que nos tiene reservado a cada uno y que se haga la voluntad de el y no la nuestra.

      • Deiby dijo:

        NO VALE LA PENA AMIGO. TE PONGO UN EJEMPLO, UJTED ESTA ENSERRADO EN UN CONJUNTO, ESTAS EN TU MUNDO, PERO SI SALES DE ESE MUNDO VERAS QUE AFUERA HAY MUCHAS MUJERES. MUCHAS PERSONAS POR CONOCER. ELLA SE ENAMORO DE OTRO POR QUE TU NO PUEDES SER FELIZ. YO LO ISE, Y VERAS CON EL TIEMPO SOLO QUEDA EN TU PASADO. ESA MUJER NO TE AMA. NO VALE LA PENA, ALGO AMIGO TE DIGO ESTA PALABRA RECUERDALA. ¿DIGNIDAD? DIGNIDAD AMIGO. SIGUE ADELANTE, SIGUE TU VIDA. Y MUJERES HAY MUCHAS….

    • FITO dijo:

      DAVID SOY UNA PERSONA ADULTO MAYOR Y CREO Q LO MEJOR ES LA SEPARACION POR EL BIEN DE LOS DOS SI ELLA ESTA ENAMORADA NO VALE LA PENA QUE TE HUMILLES MAS VE CON TU CONCIENCIA TRANQUILA HISISTE LO QUE PUDISTE DIOS TE TENGA UNA MUJER Q DE CERDAD TE MERESCA

      • maty dijo:

        hace un mes me entere que mi esposo me es infiel y senti que todo mi mundo se bino abajo. Lo confronte y acepto su falta me pidio perdon y porque lo quiero lo perdone. Pero paso como veinte dias mas y lo volvi a cachar y me fui de la casa con mi hija .y el nos empezo a buscar y hablar por telefono y mi hija se puso mal porque esta en un tratamiento para la alergia y me dio miedo que le pasara algo y regrese y el me volvio a prometer que las cosas iban a cambiar .pero yo ahora soy insegura apenas lo veo con el celular y me enojo. Ya lo hable con el pero no le tengo confianza siento que el me compara con ella .la verdad no se que hacer a veses pienso que mejor me separo y cada quien por su lado pero todavia lo quiero la verdad nose que hacer

      • david c m dijo:

        Hola Maty yo tambien pase por una infidelidad hace 4 años aproximadamente y hace poco nuevamente me volvio a ser infiel mi esposa y pues ahorita estoy tramitando el divorcio ya que ya no confio en ella y es que no se vale ya que ibamos a cumplir 18 de casados y si me la hizo una vez me la va ha hacer mas veces y pues te lo dejo de tarea que lo pienses ya que tu marido no es una persona leal y la desconfianza siempre va a estar presente y una infidelidad deja una cicatriz en tu alma para toda la vida…………

    • rosario dijo:

      hola David yo te entiendo yo amaba a mi esposo con toda mi alma y el me fue infiel vivi con el
      Feliz 19 años de mi vida pero cuando empece a ver que el cambiaba y me di cuenta que me engañaba me derrumbe dicen que el tiempo lo cura todo y ahora se que si aunque el engaño no se olvida y es dificil tratar de tener una relacion xq siempre estas con la sosobra de que te vuelvan a lastimar y es muy dificil volver a confiar en alguien

    • Deiby dijo:

      NO VALE LA PENA AMIGO. TE PONGO UN EJEMPLO, UJTED ESTA ENSERRADO EN UN CONJUNTO, ESTAS EN TU MUNDO, PERO SI SALES DE ESE MUNDO VERAS QUE AFUERA HAY MUCHAS MUJERES. MUCHAS PERSONAS POR CONOCER. ELLA SE ENAMORO DE OTRO POR QUE TU NO PUEDES SER FELIZ. YO LO ISE, Y VERAS CON EL TIEMPO SOLO QUEDA EN TU PASADO. ESA MUJER NO TE AMA. NO VALE LA PENA, ALGO AMIGO TE DIGO ESTA PALABRA RECUERDALA. ¿DIGNIDAD? DIGNIDAD AMIGO. SIGUE ADELANTE, SIGUE TU VIDA. Y MUJERES HAY MUCHAS….

    • María dijo:

      Sabes la verdad no vale la pena asi.
      Pk luchar solo tu y si ella esta enamorada dl amante no lo crees k es absurdo.
      estar cn alguien k no t ama..a mi me paso pero l fue dl error pero bueno el dice k m ama pk yo siento k si el m dijera no no m ama entonces todo se habrá acabado ..

    • lucy dijo:

      Hola creeme k te entiendo estoy pasando lo mismo con mi esposo como le has hecho por favor ayudame

      • David C M dijo:

        Hola Lucy entiendo y siento por lo que estas pasando y lo que te puedo comentar es que pidas ayuda sicologica y acudas al servicio medico para que te den algun medicamento para calmar ese enorme malestar por el que estas pasando,yo asi le hice y hoy te puedo decir que mi salud emocional y fisica esta casi al 100,tambien por la salud de mis hijos y mia ya estoy divorciado y soy papa soltero porque mis hijos estan conmigo.No te de miedo ir al sicologo te va a ayudar muchisimo.Se vale sacar ese coraje llorando te vas a sentir mejor busca apoyo con amigas y familiares……

  12. cecilia dijo:

    hola miemtrss haya amot todo se purde superar jumtos..La infidelidad es dificil de superar pero no imposibñe. tememos que querernos y valorarnos .todo depenfde de la comunicacion.excelenyrs consejos micho por aprender

  13. adriana dijo:

    Muy interesante el artículo. Sabía de esta herramienta por la investigación social pero evidentemente es aplicable en la psicologia y terapia de pareja. Estoy tratando de superar la infidelidad de mi esposo, por ahora ellos son amigos, cosa que yo desapruebo porsupuesto, ya he tenido paciencia por varios meses, y deseo recuperar mi matrimonio con bases fuertes voy aprovechar estos artículos para lograrlo o al menos mejorar como persona.

  14. Jessica Bermudez dijo:

    Estoy pasando por una gran crisis en mi matrimonio, quisiera saber que libro me recomienda acerca de la comunicación, me parece muy interesante lo acá mencionado, tratare de ponerlo en practica.

  15. Mariajulia dijo:

    Me parece un poco complejo y tendria uno que pensar mucho en lo que va a decir pero seria un buen intento para solucionar problemad.

  16. cinthia dijo:

    muy interesante el articulo, creo que voy a ponerlo en practica

  17. Tes dijo:

    El artículo está muy interesante, yo acabo de descubrir que mi esposo me fue infiel por más de dos año, él dice que todavía me ama y que quiere luchar por nuestra relación y por nuestra hija, yo realmente no lo sé, me da mucho miedo en que esto se vuelva a repetir

  18. Orlando Quintero, Valencia, Venezuela, es muy positivo lo leido en este articulo, lo pondrè en practica y espero obtener resultados positivos ya que me servirà para resolver mi problema con mi pareja, gracias por tan buenos consejos, Dios nos Bendiga para salir adelante.

    • Tes dijo:

      Es verdad que a veces nos rendimos pronto, pero el dolor también es muy fuerte, en todo caso es un mensaje muy positivo que te da ánimos por seguir luchando por tu familia

    • david contreras martinez dijo:

      Hola a todos¡¡¡¡¡Hoy cumplo 6 meses de que mi esposa me abandono y me siento un poco mejor a la terapia sicologica,los medicamentos y gracias a dios voy superando ese enorme dolor que se siente al perder al ser amado despues de 17 años de matrimonio y pues lo que les puedo comentar es que tomemos la mano de dios que no nos deja solos en ningun momento y que aprendamos de que la comunicacion es esencial para la relacion de pareja,ya que el papel de padres lo llevamos bien pero el de pareja que es muy importante no le damos la importancia que tiene y es ahi donde empiezan los problemas de pareja que son muy dolorosos y si no se hablan terminan en infidelidades o separaciones que afectan muchisimo a los hijos,

      • david u dijo:

        Estoy pasando por lo mismo mi mujer me fue infiel pienso en perdonarla pero no se si pueda emocionalmente estoy muerto y lo peor es que la amo como nunca imagine amar dame un consejo por favor

  19. carol dijo:

    Es importante que todos tengamos buena disponibilidad pero empaticamente sin pensar demas es dañino cuando se repite la actitud no mezclar implica no aceptar si se convive se comparte varias necesidades de recursos psicológicas y valorativas ser asertivo es un problema por resolver como estar en la posición y el interés correcto mi querida doctora por mas que utilices los mejores instrumentos y resuelva algo falta sera inseguridad que tienen por lo que dicen y hacen

  20. Pingback: Solucionar los problemas de pareja con ¿Hermenéutica? | missolucionesdepareja

  21. Susy dijo:

    tengo una duda que me esta matando y deseo que alguien me pueda proporcionar un consejo, me entere por una amiga que mi pareha tiene una relacion extramarital, y aun cuano el lo niega, la espina la tengo clavada y aun cuando el me pide otra oportunidad, el me ha mentido tanto y lo he cachado en tantas mentiras que no puedo creer nada de lko que me dice, me siento vacia, triste, hasta siento que he dejado de quererlo, y no se que hacer no puedo dictar sentencia de algo que no tengo pruebas, pero que me ha dolido mucho.

    • Tes dijo:

      Susy, que pena lo que te está pasando, yo te entiendo muy bien, porque me pasó algo parecido, ahora si él te pide una oportunidad es como si aceptase que te fue infiel, si tienes duda y quieres saber la verdad debes cambiar tu rutina y fijarte muy bien en las cosas que él hace pero sin reclamos; ahora la contraparte es que eso es muy desgastante y puedes encontrar una verdad muy dolorosa. Si vas a seguir con él toda tu vida será llena de dudas así que debes tomar una decisión; si crees que podrás sobreponerte a lo que pasó busca terapia y sino mejor aléjate y que cada uno siga por su lado.

  22. Rochy dijo:

    Llevo casi ocho años con mi novio y faltando dos meses para nuestra boda, me entero que él se ha estado hablando por msn con otras mujeres, y practicamente ha tenido ciber-relaciones (de esto tengo pruebas) lo ha hecho por más de un año y además hay personas que me dicen que lo han visto con otras mujeres, pero de esto no hay pruebas; yo lo quiero muchisimo, por eso acepte casarme con él, y he respetado nuestra relación todo el tiempo, pero siento que algo cambió, él me pide perdón, que me ama, que no lo volverá hacer, que nos casemos, pero me hes difícil olvidar y sobrellevar ésta situación. Será posible que pueda cambiar y que esté siendo sincero? Un consejo por favor!

    • David C M. dijo:

      Hola Rochy¡¡¡¡Lo que te puedo comentar es que si tu sientes que su arrepentimiento es sincero ,pero algo en ti te hace dudar,lo mejor seria tomar terapia de pareja para que todas esas dudas sean resueltas ya que de no hacerlo,todo el tiempo estarian dando vueltas en tu cabeza y eso es un verdadero infierno y si el en serio quiere rescatar esa relacion estaria dispuesto a ir a terapia.Cualquier duda si te sirve estoy a tus ordenes.

      • Rochy dijo:

        David! Muchas gracias por tu consejo!
        Y es cierto, no sé por qué, pero es como si muy dentro sintiera que hay más, ó es el hecho de que tengo una razón para desconfiar, no lo sé! Sólo sé que quiero darle una oportunidad, porque no puedo decir que todo ha sido malo, él ha sido un gran hombre conmigo, aunque ésto cambia la forma de ver las cosas. En fin, lo pondré en práctica!! Buen Día para Todos!!
        Cabe anotar: Que estos artículos son muy interesantes, ayudan a reflexionar, a entender y dependiendo de nuestra actitud, a mejorar la situación, hay que leer a conciencia. Nuestra actitud lo es todo, además estoy de acuerdo que amar más que un sentimiento es una decisión rotunda y clara de lo que queremos en nuestra vida. Es cuestión de no dejarnos llevar por los otros personajes de nuestra mente (por decirlo de alguna manera), cuando pensamos demasiado en una situación negativa, nos desgastamos y hacemos daño; en vez, de buscar una salida. Éxitos!!

  23. ma. dolores lopez leal dijo:

    hola chicos, soy dolores y estoy pasando por lo mismo, tras 16 anos de casados, veo a mi esposo, diferente,, muy cambiado, todo el tiempo de buen humor, sonriente, sale por las noches, segun el a trabajar, llega de madrugada y tanto a los ninos como a mi, nos dice que no lo esperemos despiertos, que va a llegar tarde, no se como enfrentar la situacion, sospecho que anda con otra pero no tengo pruebas, el dice que nos ama a los ninos y a mi, que primero son las obligaciones y despues las diversiones, que primero estamos nosotros y luego todo lo demas, es cierto , es muy trabajador y nunca nos falta nada, aunque ahora, ya nos falta el. como enfrentar una situacion, asi, que hago, echenme la mano.

    • david c m dijo:

      Hola chica te envio un afectuoso saludo y abrazo en este dificil momento por elque estas pasando.Te puedo decir que si estas viendo ciertas actitudes de tu pareja,tanto mujeres como hombres nos damos cuenta cuando nuestra pareja esta teniendo una relacion con alguien mas y lo niegan hasta que ya no pueden ocultar esa relacion y lo mejor es que en un momento en el que tu y el esten un poco mas tranquilos le hagas saber de como te sientes y que pues te diga la verdad aunque duela porque la verdad es un infierno vivir asi(Mi esposa me dejo hace 8 meses por tener un amante y no le importo dejarme a mis hijos que son mi mayor tesoro y tenia muchas actitudes como tu pareja hasta que la enfrente y ya no lo nego y la verdad apenas me estoy recuperando de tremenda depresion porque despues de 17 años duele mucho,ademas la terapia sicologica me ha ayudado muchisimo) Evita el discutir delante de los niños porque ellos son los mas afectados.Cuenta conmigo si te puedo ayudar en algo amiga porque esto por lo que pasas duele muchisimo y si no cuentas con apoyo te acaba tu vida ,y tus niños deben ser el principal motivo por el cual hay que vivir,ademas tu vales mucho y tus hijos deben verte fuerte ante la vida.

  24. ANGELA dijo:

    MI SITUACION ES UNPOCO DIFERENTE YA QUE YO LE HABIA SIDO INFIEL A MI PAREJA HACE 2 AÑOS SOLO FUE UN BESO Y CON EL TIEMPO ESTUVIMOS FELICES YA QUE ME PERDONO ,NUESTRA RELACION IBA MUY BIEN HASTA QUE UNA SEMANA DESPUES DE CUMPLIR 3 AÑOS DESCUBRI QUE SE ACOSTO CON UNA PROSTITUTA Y QUE FRECUENTABA ESOS LUGARES EL ME DIJO QUE CUANDO SALIO DE HAY SE SENTIA MAL Y JAMAS VOLVIO A PARARSE POR ESOS LUGARES YO LO AMO Y ESTOY SEGURA DE QUE EL ME AMA PORQUE ME LO A DEMOSTRADO CON HECHOS PERO ME DA MIEDO CON EL TIEMPO LO VUELVA HACER

  25. maria dijo:

    hola en este precisos momentos estoy muy triste ya q hace 15 dias me di cuenta q mi esposo me fue infiel ya q tenia unas dudas y por sus actitudes asi q revise su cel y ahi encontre msj q confirmaron mis sospechas al confrontarlo solo dijo q no queria q yo me enterara que no nos quiere perder y no tenemos ni un año d casados, pero tenemos 10 años juntos y un niña no se que hacer, el me pide otra oportunidad,pero la duda siempre va a existir

    • david c m dijo:

      Hola Maria se lo mal que te sientes en este momento y la confianza que le perdiste a tu pareja cuesta bastante poder recuperarla.yo en este momento tengo 9 meses que mi esposa me abandono dejandome a mis hijos ,ella se fue en busca de su felicidad y para mi fue un golpe muy fuerte ya que 17 años de casados cai en una fuerte depresion que si no ha sido con terapia sicologica y ayuda medica no lo estaria contando en este momento . me he apoyado mucho en mis hijos,si sientes que no puedes busca ayuda sicologica y llora todo lo que puedas pero no delante de el ni de tu niña,tambien platicalo con tus amigas ya que te va a servir de mucha ayuda el sacar toda esa rabia que sientes .pon en una balanza todo lo bueno y todo lo malo que hubo en esa relacion y ve que es lo que mas te conviene.Espero que mi comentario te sirva de algo.Cuenta conmigo para lo que necesites att David C M.

      • ericg dijo:

        casualmente mi esposa tambien me dejo hace tres meses osease a la par que a ti el dia del bautizo de nuestro bebe la descubri besandose con alguien y la intente recuperar pero no quiso solo llevabamos un año de casados y 5 de novios (6 años)y nuestro bebe de 11 meses

      • david c m dijo:

        Hola se lo dificil que lo estas pasando,pero si tu pareja lo decidio en verdad te digo que fue lo mejor que te pudo haber pasado aunque al principio pienses que tu vida se acaba pero no es asi ya que el universo te tiene algo mucho mejor para ti y tu bebe aunque no lo creas,y te lo digo por experiencia propia ya que yo pense que mi vida terminaba con la partida de mi esposa y en este momento agradezco a dios el que la haya apartado de mi vida y disfrutando de la vida con mis hijos y no en el infierno de los celos y la desconfianza.Espero que mi comentario te ayude en algo y cuenta conmigo si en algo mas te puedo ayudar.Att David C M

      • ericg dijo:

        pues muchas gracias por tu consejo mi situaciion es dificil mucho ojala pudiera contarte todo pero es muy largo ella me dice que la deje en paz pero hay veces que recibo llmadas suyas en la madrugada preguntando tonterias como ,como esta el bb,(por que se va conmigo los fines de semana),o por que no lo fui a ver ,o un dia simplemente que que hacia es frustrante su manera de vete pero a la vez no,gracias por leerme

      • david c m dijo:

        Hola megustaria que si me tienes la confianza me cuentes y yo con todo gusto te apoyare en todo lo que pueda,al principio me fue muy dificil contarle a mis amig@s pero lo fui superando y me ha servido muchisimo el platicarlo con la personas y ahorita ya no siento ese dolor en el pecho y ese nudo en la garganta y las ganas de llorar. con toda confianza cuenta conmigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. aleja dijo:

    Hola … necesito un consejo urgente… llevo cinco años con mi novio, nuestra relacion ha pasado por algunas crisis a causa de la inmadurez de los dos…. Desde hace dos meses veniamos super bien, todo habia mejorado muchisimo en nuestra relacion.. hasta hace unos dias q por medio de un correo el esposo de una empleada de mi novio me dijo q mi novio y la esposa de ella nos fueron infieles…. El me conto q el se dio cuenta porq descubrio una conversacion en el facebook… el la confronto y ella le dijo q fue un beso un dia q salieron a bailar todos los compañeros de trabajo… Yo lo confronte a el y despues de negarlo al principio al final lo acepto, pero segun el fue cuestion de la crisis en la q estabamos sumado a eso q estaban muy tomados, segun el q solo habia sido unos besos y q solo ese dia, q ellos siguieron hablando pero q ella confundio las cosas y se ilusiono, proq el esposo me dijo q ella penso en dejarlo por mi novio, pero mi novio fue el q no quiso algo mas serio con ella….pero nose porq yo siento q hubo algo mas.. No se si perdonarlo o no… No se si creerle o no… Necesito un consejo urgente

    • david c m dijo:

      Hola todas las parejas pasamos por problemas y hay que platicarlos con la pareja para solucionarlos pero si en algun momento sientes que no pueden solos es mejor acudir a una terapia de pareja para k los oriente y te lo digo con toda sinceridad ya que hace nueve meses pase por una depresion muy fuerte por una infidelidad de mi esposa y tuve que acudir con una sicologa y en este momento ya estamos por divorciarnos porque ella ya no quiso nada conmigo y pues con la ayuda de la terapia me encuentro muy bien y voy saliendo de la depre.Att David

      • Martin dijo:

        Hola David ,tengo una situación muy difícil tengo relación con mi novia hace ya 5 años ,me hakeo mi cuenta de face y Mail y descubrio qu la engañe con 6 mujeres en diferentes tiempos,ahora me doy cuenta qu la amo mas que nunca y quiero estar con ella siempre la amo mucho,ella esta muy accesible nos emisión visto me pidió que estuviéramos juntos de nuevo íntimamente después de dos días ,nos amamos tenemos planes de casarnos ella me pide que le cuente todo y pues la verdad me da miedo decirle y perderla le falle pero ahora he madurado ,me estoy acercando mucho a dios eso por momento me tranquiliza saliendo de ahí me pone mal,quiero reconquistarla ya hace una semana esto que hago??soy muy precipitado y puedo dejar todo ??ayuda ??

      • REBECA dijo:

        Hola David, hace unas semanas encontre unos mensajes fuera de tono que encontre en el cel de mi novio, y la verdad eso fue un golpe muy fuerte para mi, ya que soy muy celosa y explosiva siempre de la idea de pensar en infidelidad, el lo niega, y la chica que al principio DECIA que si estaba con el, luego lo niega por msjs, q ella lo afirmo solo por fastidiar al no hacerle caso el, pero igual siempre me queda la desconfianza, hable mucho con el, y al estar con el lo siento en ese momento sincero, pero cuando no nos vemos la inseguridad me carcome, y eso me hace llorar, no lo quiero perder porque el es muy bueno y cariñoso, hemos pasado muchas cosas juntos, ..como te repito el lo niega y dice q no tiene nada q ocultar, q solo fueron mensajes y producto de su inmadurez,…mi familia no lo quiere ver, y eso me daña, sigo conversando con el, y me pide que salvemos la relacion si a causa de su juego de mensajes m dio inseguridad.

  27. Jamel dijo:

    Gracias, muy buen artículo. Lo pondré en práctica. Espero que mi esposo se anime también a leerlo y ejecutarlo.

  28. Rogelio dijo:

    Gracias a este punto de vista, el cual seaconocia por completo pude darme cuenta que para aplicarla se necesitan de las dos personaa, y para que esto suceda se necesita Amor y tolerancia, paciencia y respeto, luego de haber persido estos pilares , es dificil volver a retomar el camino. Hagan la diferencia, su matrimonio es un pacto de crecimiento y estabilidad en armonia para siempre, si no lo ves asi, no intentes solo vive se la independencia del sufrir, amar, sentir. Un abrazo.

  29. carol dijo:

    hola,hace un tiempo mi esposo me fue infiel de esa relación nació un niño nosotros de nuestra unión tenemos 2 pero esta traición hemos estado luchando para superarla,y seguir adelante con nuestro matrimonio,pero tengo un problema grave,es que mi esposo es muy pagado a su mama y yo ya no quiero que sea así, porque cuando me fue infiel todo surgió de allí,es amiga de su mama,de su hermana y ahora hasta de la familia a raíz de que yo me distancie de todos…..el visita a su mama a diario,trabaja con ella,y el poco tiempo libre que tiene esta en casa de su mama esto tiene la relación prendiendo de un hilo porque no terminamos de arrancar como le dijo yo….es demasiado tiempo con su mama…… que debo hacer ? como hago que entienda lo que quiero decirle? a su mama lo mas lógico es que la visite 2 veces por semana,ella es un mujer joven,no esta ni enferma, ni nada,…….esto me tiene preocupada… no quiero que vuelva a suceder lo que ya sucedió una vez esta señora es una mama alcagueta como le llamamos en mi pais….ayudenme por favor…gracias..

    • david c m dijo:

      Hola Carol te comento q mi esposa me fue infiel despues de 17 años de casados y tenemos 2 hijos y ella se fue hace 10 meses con ;el amor de su vida; y me quede con mis hijos y lo que me ayudo muchisimo es acudir a terapia sicologica y al medico ya que cai en una muy fuerte depresion y ya me siento mejor.Seria bueno que los dos fueran a terapia pero si el no quiere ir ve tu y te va a servir muchisimo. Att David

  30. Alessandra dijo:

    Hola a todos…voy a cumplir 6 anos de matrimonio..y hace pocos dias descubrir que mi esposo me ha sido infiel con una ex novia que tuvo una relacion por dos anos antes que El me conociera…Me siento herida, deprimida, tracionada, ya que cuando me case con El, era una virgen de todo, fue mi unico hombre en vida, el que me dio un abrazo, me beso, etc…todo este tiempo de matrimonio a estado con ella…Sabes que lo peor de todo…Mi esposo me dice que me ama ami, que quiere estar conmigo el resto de su vida….Pero en este momento tengo un pensamiento tan fuerte en separarme de EL…no creo poderlo perdonar…me siento tan confundida…y nada mas quiero lo mejor para nuestro hijo de 12 meses..Gracias por el articulo.Att Alessandra.

    • david c m dijo:

      Hola Alessandra te comento que tambien a mi me fue infiel mi esposa despues de 17 años de casados y 2 hijos y pues toda la confianza que le tenia se pierde y si sigues en esa relacion sin el apoyo de una terapia sicologica te va a ser un poco dificil salir de esta situacion que duele muchisimo. yo acudi a terapia sicologica y me ayudo muchisimo porque cai en una depresion bastante fuerte ademas el medico me esta tratando con antidepresivos y casi despues de un año de que mi esposa nos dejo ya me siento mucho mejor y agradesco a dios el que la haya quitado de mi vida sino era para mi y en este momento estoy solo con mis hijos y me siento feliz aunque a veces con un poco de nostalgia por no tener pareja .Espero que mi comentario te sirva de algo sinceramente David.

  31. Alessandra dijo:

    Hola David…Gracias por tu comentario…Lo siento mucho de todo Corazon lo que te paso en tu matrimonio, y las causas suelen ocurrir en nuestro profundo interior de nuestro ser, y tambien a las personas que amamos mucho en este mundo que son nuestros hijos…Mi bebe, nada mas tiene 12 meses, y pues por ahora no sabe nada, pero temo por el binestar de El (mi bebe) mas adelante…Agradesco mucho tu sugerencia, en cuanto a una terapia…pues temo de que me de una deprecion grave, Deseo salir adelante con esta situacion, no quiero que nada le falte nada a mi bebe…Algo que si estoy segura, es que me siento SEGURA DE MI MISMA….En cuanto a mi esposo, pues debe ganarse nuevamente mi PERDON, mi AMOR, la CONFIANZA..que le va costar mucho (Tiempo) de tenerlo nuevamente.. Amo mucho mi Esposo…Pero no le perdono su infidelidad…..Algo que no entiendo David,…. que mi esposo nada le falto, Fui mujer solamente de mi esposo..soy una mujer 12 anos menor que El…(25anos).y.su ex novia (39 anos)..Cada dia me pregunto si YO tuve culpa..Que fue?…y no puedo encontrar esa respuesta…Gracias nuevamente por entenderme.!!..Que tengas un buen dia de la semana…Sinceramnete Alessandra, desde Alaska.

  32. Emiliano dijo:

    (Servicio exclusivo para Buenos Aires, Argentina) ¿Tienes sospechas de que te están siendo infiel? ¿Tu pareja suele conectarse mucho tiempo en la computadora? Rastreos de Passwords – Sepa de manera eficaz todo lo que hace cuando está sentado en la computadora, cuando está en actitud sospechosa. Contacto: valenttino_z28@hotmail.com .- Seriedad y discreción (No soy detective). No te quedes con las dudas, estas a un paso de averiguar toda la verdad.

  33. Enrique dijo:

    Muy buen tema y muy buenas Ideas, esperemos que sean muchos los lectores y que mas y mas personas se animen a aportar en la solucion de problemas entre parejas para que de una ves por toda se reduzca la taza de divorcio… graciass

  34. melissa dijo:

    hola : saben ni siquiera se como llege aqui , pero como a todos ustedes tambien me paso lo mismo lo peor de todo es que es ase mucho tiempo llevo 5 años de relacion y dos hijos creo que esa relacion es desde que casi comensamos hemos terminado mil veces y todabia estamos juntos lo amo y no me imagino mi vida con otro pero estoy tan dolida se que me ama es ella la que no lo deja y por mucho tiempo estuvimos bien hasta que volvio. no se que hacer por que no me imagino una vida asi solo quiero que esto se tremine. ella no lo quiere solo lo hace por que me odia

    • david c m dijo:

      Hola Melissa lo que te puedo sugerir si te sientes tan mal acude a una terapia sicologica,buscando hay unas bastante economicas y bastante buenas yo estube en terapia por que mi esposa despues de 17 años salia con otra persona estando casada conmigo y con dos hijos los cuales no le importaron ya que dijo que estaba buscando su felicidad y parece que la encontro con un señor casado “separado” de su esposa y con dos hijas y parece que si es feliz y yo gracias a dios agradezco que se haya ido y me haya dejado con mis hijos,ademas estoy medicado por un medico que me esta dando antidepresivos que tambien me han ayudado muchisimo-Espero que mi comentario te sea de mucha utilidad ya que en la situacion por la que estas pasando es de mucho dolor.AttDavid C M

  35. alcides dijo:

    De mucha ayudaN me abrio la cabeza, gracias

  36. agustin dijo:

    hola soy agustin y tambien fui engañado, se del dolor que estan pasando todos los afectados por una infidelidad y se que no hay una respuesta cierta para generalizar que se debe hacer , lo que si se es que si perdonas es olvidar y dar marcha adelante sobre tu futuro, sin condiciones , sin reproches , y si es lo contrario lo mejor es alejarte y proteger a tus hijos , nadia podra jusgarte sobre lo que decidas, por cada uno sabe que es lo que es mas importante en la vida , y cuando hay hijos debes saber una cosa
    es lo unico y lo mas importante de proteger , ya que lo ultimo es hacerles daño y que se enteren de la infidelidad de su madre o padre

  37. ¿Pueden salvar su matrimonio?
    Los propietarios reconocen que su casa está en malas condiciones, pero han decidido restaurarla.
    SI USTED y su pareja quieren rehacer su matrimonio, ¿por dónde pueden empezar? He aquí algunas sugerencias.
    1 Tomen una determinación.
    Lleguen a un acuerdo. Comprométanse a restaurar la paz en el hogar. Anoten los cambios que piensan hacer. Si ambos se esfuerzan por cumplir con lo pactado, salvar el matrimonio será una labor de equipo (Eclesiastés 4:9, 10 Mejores son dos que uno, porque tienen buen galardón por su duro trabajo. 10 Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio. Pero ¿cómo le irá al que está solo y cae cuando no hay otro que lo levante?)
    2 Identifiquen el problema.
    ¿Por qué se deterioró su matrimonio? Escriban brevemente lo que hace falta en su relación o lo que desearían que cambiara (Efesios 4:22-24 22que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose+ conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada+ conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.). Tenga presente que lo que usted y su cónyuge anoten quizás no sea lo mismo.
    3 Fíjense una meta.
    ¿Cómo querrían que estuviera su matrimonio de aquí a seis meses? ¿Qué mejoras concretas les gustaría ver? Pongan su respuesta por escrito. Al tener una idea clara de lo que se necesita en el matrimonio, les será más fácil alcanzar su meta (1 Corintios 9:26 26 Por lo tanto, la manera como estoy corriendon o es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire;).
    4 Apliquen los consejos de la Biblia.
    Una vez que hayan identificado el problema y establecido los cambios que les gustaría hacer, vayan a la Palabra de Dios en busca de consejo. Sus principios son eternos y muy prácticos (Isaías 48:17; 17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 2 Timoteo 3:17 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra).
    Por ejemplo, la Biblia nos anima a perdonarnos unos a otros cuando dice: “Es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión” (Proverbios 19:11; Efesios 4:32 32 Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.).
    Aunque al principio les parezca que no logran mucho, no se den por vencidos. El libro The Case for Marriage presenta los animadores resultados de cierto estudio diciendo: “Por sorprendente que parezca, el 86% de los matrimonios desdichados que deciden permanecer juntos descubren que cinco años después su relación es más feliz”. Hasta las parejas que se autocalificaron de muy infelices notaron una considerable mejoría.
    Puede que ustedes también vean una mejoría en su relación. Muchos matrimonios se llevan mejor cuando son bondadosos, compasivos y se perdonan liberalmente. No pocas parejas han visto el valor de que la mujer manifieste un “espíritu quieto y apacible” y que el hombre “no se encoleric[e] amargamente” con su esposa (1 Pedro 3:4; Colosenses 3:19).

  38. Cómo resolver los desacuerdos
    • Fijen un tiempo y lugar que sea aceptable a ambos para hablar.
    • Determine el punto en cuestión y adhiérase a él.
    • Estén predispuestos a resolver el problema, no a ganar la discusión.
    • Enfoquen su atención en el presente, no en sucesos pasados que nada tienen que ver con el asunto.
    • Hable uno a la vez.
    • Eviten los ataques personales y el guardarse rencor.
    • Sea específico, pero considerado con los sentimientos de su cónyuge.
    • Evite adivinar los pensamientos del otro. Pida que se le aclare lo que no haya entendido.
    • Esté dispuesto a dar explicaciones y a recibirlas.
    • Evite el sarcasmo y los nombres despectivos.
    • Esté dispuesto a ceder en bien de su matrimonio.

  39. Margarett dijo:

    Me gusta es interesante

  40. carlos camacho escobar dijo:

    Definitivamente es la palabra,o las palabras las que tienen un efecto importante en la emotividad y no solo las palabras tambien los gestos el volumen o inflexion que se le da a la palabra ,de las relaciones interpersonales ,la relacion conyugal es la mas complicada si considero que debemos cuidar nuestro lenguaje con la pareja al punto de ser impecables toda vez que es el ser humano mas importante en nuestra vida ,gracias

  41. Diani V. dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los puntos que se han tocado. Me gustaría saber o escuchar un consejo respecto al manejo de la infidelidad a distancia y cuando la relación ha estado bastante deteriorada por conflictos de pareja. Nunca hubo infidelidades previas conocidas y lo que siempre se mantuvo constante era un fuerte apego de él hacia mi. Es decir, siempre manifestó gran interés en llevarme a donde él se encuentra y según él me ama con todas las fuerzas de su corazón. La verdad me siento confundida y muy dolida porque la confianza ha disminuido demasiado de mi parte. Sds; Diani V.

  42. lalys. dijo:

    hola!!necesito que alguien me escuche….mi esposo y yo tenemos 6 anos de casados y un hijo de 5,el estuvo casado por problemas se divorsiaron a los anos me conocio nos enamoramos y nos casamos,en platicas que com toda mujer uno pregunta cosas,el me decia que la fam de su ex lo estimaba mucho ,en especial una hermana de ella…….despues de mas de 8 anos de no comunicacion con nada de su pasado me entero que hace 1 semana la hermana le manda una solicitud de amistad y el la asepto,me dice que no ,que no regresaria al pasado,que no cambiaria a su hijo y ami por volver atras,no se me siento muy mal porque entonces porque la acepto,mi cabeza se imagina mil cosas y empiezo a armar y desarmar rompecabezas,en estos anos juntos ha sido un excelente padre y esposo ejemplar ,por eso me duele mas …………..que pudiera estar pasando por su mente.!! ayudenme ………..otra cosa no le hablo ,solo lo esencial y lo tengo al dia con su hijo y el tambien esta enojado ofendido porque no confio en el……por favos ayudenme..

    • IRON MAN dijo:

      Hola Lalys, quizás lo tuyo no sea más grave de lo que estas pensando, ya que la hermana es eso, solamente la hermana y no necesariamente es más de lo que vos te imaginas. Creo que debes recurrir a la comunicación con tu esposo, que parece que es un recurso débil en su relación y deben esforzarse en utilizar esta herramienta. Busca a tu marido y siéntate con él y dile de forma honesta, sin gritos y reclamos, cuales son tus molestias, explícale que tienes fantasmas que te agobian y que necesitas que él te explique con honestidad que esta pasando. Bueno, y prepárate para escuchar cosas positivas o qui´zas cosas negativas, lo que digo es que tienes que estar preparada a cualquier cosa, si le pide de forma respetuosa, estoy seguro que él será sincero.
      Tranquila tal vez no es más de lo que te imaginas. Adelante. éxitos.

    • Tes dijo:

      Lalys mira yo tenía la misma reacción que tú tenías y mas bien eso fue contra producente, trata de conversar con él sobre el tema y tratarlo con mucho tino, incluso como técnica para descubrir una infidelidad es mejor que no te pongas en ese plano, cuando te pica el bicho de la desconfianza es muy difícil curarte pero debes valorarte tú como mujer y procurar siempre que nadie te quite esa paz en la que debes vivir, ya que incluso si por A o B razón teminaras por separarte de tu esposo debes entender que lo principal eres tú y sí el no está contigua tu vida igual sigue…… no te amargues antes de tiempo pero permanece alerta no obsesiva pero sí alerta

  43. superman 3 dijo:

    hola soy superman3
    yo tambien estoy pasando por un problema de infedelidad y la verdad qe te destrosa la vida ya e ablado kon ella y le digo k le perdono todo y prometo no decirle y reprocharle nada de mi parte esta es sakar todo adelante kon ella y mis . pero eya insiste en ya no segir estoy trabajando en tratar de recuoerarla y mejorar la relacion y la konfianza el amor la verdad qe estoy muy desesperado y no se qe acer lo peor s qe yo se qe esa persona le sige yamando ayudeme me siento tan mal qe no se qe acer por dios

  44. no me siento una persona feliz me siento muy deprimida ya k mi espos me iso infiel pero kiero luchar x mi matrimonio y lo k leey me subio un poko el auto estima

  45. yensi dijo:

    hace 3dia me di de cuenta q mi espodo me es infiel y lo mas dificil fue q lo vi todo chupetiado el pecho eso fue algo muy duro para mi xq lo amo y le entregue tida mi vidacomo hago para superar esto,yo le dije q lo perdonaba pero en mi mente quedo todo no c q hacer,tenemos un hijo soy una joven de 20años . y n sabe q hacer aunq el amor lo soporta todo y todo lo sufre

  46. Faby dijo:

    HACE 5 DIAS MI NOVIO CON EL QUE TENGO 6 AÑOS Y CON EL QUE TENGO O TENIA PLANES DE FUTURO ME CONFESÓ QUE COMETIÓ UN ERROR SUPER GRAVE Y DEJÓ EMBARAZADA A UNA TIPA DESPUES DE 7 MESES SE ENTERO POR QUE ELLA SE LO COMUNICO EN UN CORREO. CON LA QUE SEGÚN DICE QUE FUÉ UNA VEZ. OBVIAMENTE COMO TODO, EL MUNDO SE ME HA VENIDO ENCIMA LE DIJE HASTA DEL MAL QUE SE IBA A MORIR, DESDE AYER HE ESTADO MAS CALMADA PENSANDO DE TODO, REALMENTE SABIA QUE NO ERA UN SANTO PERO NUNCA LE ENCONTRÉ ALGO QUE LO IMPLICARA QUE ANDABA ENGAÑANDOME. EL DICE QUE LO SIENTE MUCHO, QUE NO SABE COMO ARREGLAR LAS COSAS CONMIGO Y QUE SABE QUE NUNCA LO VOY A PERDONAR. ESTOY CLARA LO AMO PERO NO SE SI PUEDA PERDONARLO. OTRA COSA ES QUE YO DESDE HACE UN AÑO Y ALGO NO ME CUIDO Y COMO ELLA EN UNA SOLA VEZ PUDO SALIR EMBARAZADA, ACOTO ESTO POR QUE EL HACE 2 AÑOS SUFRIÓ UN CANCER DE TESTICULO, LE HICIERON VARIAS SESIONES DE QUIMIOTERAPIA Y EN OCTUBRE CUMPLIÓ 2 AÑOS DE HABERLA CULMINADO, POR SER UNA ZONA QUE AFECTA DE ALGUNA MANERA SU FERTILIDAD O NO SE SI LA RECUPERO SON MUCHAS LAS DUDAS QUE TENGO NO SE SI FUÉ LA TIPA UNA EMBAUCADORA QUE LE MONTO UNA TRAMPA. EN FIN EL ESTA CERRADO CONMIGO, ME DICE QUE NO TIENE PLANES CON ELLA QUE PASE LO QUE PASE NO TIENE NINGUN TIPO DE PLAN, POR QUE LE VA A MANDAR A HACER UNA PRUEBA DE ADN. PERO NO SE POR QUE NO HACE EL INTENTO DE DECIRME ALGO COMO DE QUE LO PERDONE Y QUE LUCHE POR MI. EL CONMIGO HA SIDO EXCEPCIONAL Y NO PUEDO TENER UNA QUEJA ALGUNA, SOLO ESTE GRAVE ERROR QUE COMETIÓ. NO SE QUE HACER. ESPERO QUE ME PUEDAN ACONSEJAR EN ALGO.

  47. Isaías dijo:

    La psicología es una estupidez, nunca resuelve nada,es algo inútil vació,poco práctico. Dejense de pendejadas, sean honestos, íntegros, de una sola pieza y nunca tendrán problemas

  48. sara dijo:

    yo quiero que me den un consejo yo hace un tiempo encontre unos mensajes a mi pareja en su cel donde hablaba con una mujer muy amorosamente. y luego yo la llame y le pregunte si ella y el se conocian y ella respondio que si lo conocia y el me lo niega todo y dice que esos mensajes no son de el y la verdad siento mucho rencor al verlo y no se que hacer . el lo niega y entonces esta esa duda de si sera cierto o no . que me aconsejan

    • Isabel dijo:

      hola Sara estoy pasando por algo muy similar a lo tuyo, pero decidi terminar con el tormento de la incetidumbre. el lo nego y me propuso matrimonio y en ese momento llego otro mensaje de la otra, yo hable con ella y me dijo que si era su novia desde hace trece meses, le dije que lamentaba todo esto pero que por mi parte no era la persona con la que yo queria pasar el resto de mi vida y que ella tomara su propia decision. yo termine y he decidio seguir mi camino sin el, he llorado muchisimo pero confio en Dios que pasara esta pesadilla, el me sigue buscando. a mi me sirvio ponerme en el lugar de el y de ella, para hacer lo que hice.

  49. david c m dijo:

    Hola Sara como decimos aca en mexico ;si el rio suena es porque agua trae; y entonces es duro decirtelo pero creo que tu marido te esta engañando y lo va a negar todo el tiempo que el quiera y lo mejor es que acudas a terapia sicologica para que te ayuden a superar esto que estas pasando(yo tambien pase por una infidelidad por parte de mi esposa y si no ha sido por la terapia y la ayuda medica no lo estaria comentando,de esto ya pasaron 14 meses y estoy mucho mejor,ella se fue y me quede con mis hijos y fue lo mejor te lo puedo jurar ;los celos son un infierno y no creo que toda tu vida quieras estar asi.David

  50. danys dijo:

    A mi mi esposo me fue infiel. Pero estamos rescatando nuestro matrimonio. Siempre se tiene que empezar por un reconocimiento del infiel y un cambio de conducta y la ofendida debe tener voluntad y dejarse querer. Claro siempre pidiendo la ayuda de Dios porque sin el nada se puede hacer. Dios los bendiga

  51. elizabeth villarreal g dijo:

    Esta muy bien todos sus consejo megustaron y me gustaria saver mas por k yo soy una mujer muy celosa pero por k mean en ganado dos ono se cuantas veces mas k yo me aiga dado cuenta son dos gracias

  52. mineeva noemi gonzalez guerrero dijo:

    Hola que tal como estas??

    Pues primero que nada debo decirte que si me parecio interesante el articulo pero resulta que mi caso es diferente y la informacion de tu articulo no me ayuda a rersolver mis dudas y problemas…
    Almenos no por completo
    quisiera que me ayudaras con unos consejos
    soy novata en esto y por lo tanto.no se como resolver.mi problema
    igual y te lo puedo platicar y ya me.dices tu opinion y que puedo hacer para recuperar mi relacion

  53. LL dijo:

    Hola, el articulo me parecio interesante y me siento reflejada en algunos items. Estoy en pareja hace 12 años, no tengo hijos, hace casi un mes me confeso mi marido, que me engaño, tuvo una relacion con alguien de su trabajo durante 6 meses,y esto se habia terminado hace 2 meses, nunca sospeche nada, porque mantuvo sus horarios habituales, ni se modifico en nada mi relacion debido a que ambos trabajamos mucho, solo andabamos desencontrados por los horarios laborales…mis sentimientos hacia él no cambiaron, pero tengo mucha bronca e impotencia, si la mujer no esperara un hijo, intentaria recomponer la relacion,pero lo del hijo en camino me genera incertidumbre, no sé si voy a poder soportarlo, todo esto sucedio por falta de comunicación.. me darian su opinion? gracias

  54. ana teresa dijo:

    Lo mas difícil es cuando tu sabes que tu pareja te fue infiel, se lo dices con pruebas en las manos y nunca lo reconocen, lo niegan hasta la muerte!

  55. Isabel dijo:

    HOLA LA INFIDELIDAD ES UN TEMA DIFICIL, PERO SE PUEDE CON MUCHA BUENA VOLUNTAD, FE, MENTE ABIERTA Y AMOR, CAPITALIZAR EN ALGO BUENO. ESTOY PASANDO POR LA INFIDELIDAD DE MI NOVIO, ME SIENTO PROFUNDAMENTE HERIDA, EL LO NIEGA AUN CON PRUEBAS Y ME PIDE LO OLVIDE Y NOS CASEMOS, ENTIENDO Q NADIE VA A LLENAR TODAS MIS ESPECTATIVAS Y NO PRETENDI UN HOMBRE PERFECTO, PERO SI HONESTO Y Q ME AMARA. POR LO Q EL PARA MI DESPUES DE HACER UN ANALISIS DE TODO, MUY A PESAR DE MIS SENTIMIENTOS HACIA EL, HE DECIDIDO DARLE FIN Y PASAR EL DUELO CON RESPETO Y AMOR HACIA MI PERSONA. NO ES FACIL PERO ME DICE UNA PSICOLOGA AMIGA MIA QUE LO MISMO ME VOY A DESGASTAR EN TRATAR DE RECONSTRUIR ALGO QUE CONSIDERO TAL VEZ SE REPITA, QUE EN PASAR EL DUELO Y SEGUIR ADELANTE CON EL APRENDIZAJE QUE ESTO ME DEJA.

    • laura mora dijo:

      ojala yo hubiera tenido ese valor,felicidades Isabel…yo estoy pasando por un trago amargo por no decir basta en el momento apropiado como tu

  56. Carmen dijo:

    Me parece muy interesante el artículo. Estoy triste y decepcionada.

  57. Pedro dijo:

    A mi también me gustó mucho este artículo

  58. Lulu dijo:

    Isabel felicidades por tu decisión durante mi noviazgo yo vi síntomas de un hombre infiel y pensando que era mi imaginación me case hoy pago las consecuencia de una infidelidad en matrimonio y con hijos con un dolor aun mas grande que si hubiese tomado la decisión que tu tomaste si pudiese volver el tiempo atrás corregiría esta grave equivocación y por supuesto que no me casaría con u. Hombre que no me ha valorado y no ha visto en mi todas mis cualidades y virtudes, sino que solo ha visto mis defectos para con eso justificar su infidelidad de nuevo FELICIDADES a futuro sabrás que fue lo mejor

  59. mari dijo:

    hola yo ase dos dias me confezo mi esposo que me fue infiel ase 6 años estabamos en una etapa maravillosa mejor que nunca y dice que no aguanto mas y que no me quiere perder ya que me ama cada dia mas y la verdad no se que hacer ya que no fue con cualquier persona con la que me engaño era mi sobrina ala cual deje que se quedara en mi casa le vrinde apoyo y confianza y me pago muy mal x que ella sele ofresio asta el grado que mi espsoso no aguanto la tentacion se acostaron mas de 4 veces y en mi casa no entiendo los motivos que tubo ella para aserme esto y no entiendo que fue lo que ami esposo le falto para decir no quisiera poder superar esto y seguir adelante ya que e luchado mucho para tener una familia unida y lo estaba logrando asta que me confezo su engaño el me dice que soy el amor de su vida y que no resistiria perderme y que lo de ella es como que si se ubiese masturbado con la mano que no significo nada en su vida que nunca le dijo nada ni le ofresio nada el a ella que solo fue sela echo y ya bey quisiera que alguien me aconseje y que me digan se puede superar esto yo me sientro destruida apesar que nunca falle o si falle en algo no lo c el me dice q no que soy una mujer exepcional qeu nunca en su vida encontraria una mujer mejor que yo que aser ?

    • Lourdes dijo:

      Mari entiendo perfectamente el dolor que estas viviendo en relación a la traición de tu marido aquí tu traición es doble por parte de 2 seres queridos si ya con una traición es difícil llevar ahora con 2 es aún más difícil si se puede salir más sin embargo es un proceso difícil y el cual se va a llevar mucho tiempo para poder decir ya estoy bien lleva hasta años . En estos momentos estas en el momento más difícil te lo explico así es como la bomba atómica ese día fue devastador pero no término ahí sus efectos continuaron por mucho tiempo pues así es esto te sugiero un libro el cual a mi me ha ayudado mucho y estoy segura que a ti también ” te amo pero no confió en ti” búscalo. Algo muy importante que debes valorar antes de seguir con tu marido es ? Antes de la traición tu matrimonio era bueno? Si tu respuesta es si entonces lucha las mujeres somos seres muy fuertes que podemos seguir adelante a pesar de que la vida nos golpee y nos tire nos levantamos una y otra y otra vez yo aún estoy en el proceso de la infidelidad de mi marido que fue hace 6 mese y a veces siento que ya no podré seguir quiero que sepas que mi esposo jamás me dijo todas esas palabras que te dijo a ti de no quererte perder y todo eso incluso el se ha portado como si yo fuera la infiel y aún a pesar de eso no me he rendido

      • mari dijo:

        si lo c que mi engaño fue doble y mas doloroso y mi esposo esta dispuesto a todo x mi me lo dice cada que puede que soy el amor de su vida y que se moriria si no estoy con el que dia a dia me volvera a conquistar para lograr alibir esas eridas que el mismo me iso que lo perdone y que leuchara abrazado ami para que no me doblege que soy una mujer exelnte en todo sentido y que nunca encontrara a nadie ni igual ni que me llege alos talones
        por mucho tiempo penso que yo deje de quererlo pero no es asi dice q esos momentos el no sabia lo que queria xq el se sentia solo que no me importaba y eso no era asi ahora que se dio cuenta del amor que siento y de todo loq lo valore y lo q e luchado x el hoy en dia antes de su confecion estabamos mejor que nunca x eso fue el remordimiento mas fuerte que no lo dejaba empas ya no pudo ocultarlo se dio valor para contarme no c si merese mi perdon pero si lo perdonoy voy a luchar x mi familia creo que me meresco ser feliz y mi hijo ver asus padres bien x años me e negadoa darle otro hijo y creo que es ora que lo vuelva aser creo que nos ayudaria a enfocarnos en cosas mas sanas y no pensar en lo que paso y gracias x tu consejo Lourdes aprende a valorarte aslo y veras que el es el que te suplicara quierete para quete quieran aslo no te vas a arepentir aslo sentirse q no te tiene segura aunq sigas con el

      • Lourdes dijo:

        Mari esa es la reacción de una mujer fuerte , valiente y que va a luchar por lo más fuerte que existe en sociedad LA FAMILIA y te aplauso dale el regalo de un hijo que vea lo grande que es tu amor a pesar de la herida tan grande que te hizo lucha Mary lucha, y se tu sobrina ni hablar alejate se ella y trata de nunca más volver a convivir con ella , dedícate a fortalecer tu matrimonio y no te olvides de comprar el libro que te recomendé estoy segura que será de una grandísima ayuda suerte

  60. mari dijo:

    gracias Lourdes y tu tambien asercate a dios el te ayudara a sobre llebar esto y te dara las hermanientas para que tu esposo te valore no eches en saco roto valorete tu vales muchisimo

  61. joselincuandon dijo:

    Esta muy bien lo q dice y lo voy a poner en practica yvoy a poner mas atencion alo q dÍce mi pareja gracias

  62. Maria dijo:

    Es maravilloso encontrar artículos como este que te ayuden a aprender a escuchar y así tener mejor comunicación no sólo con tu pareja sino con todos los eres humanos que te rodean.

    Yo estoy pasando por un momento muy difícil el saber que mi marido al que he amado durante casi 30 años te ha sido infiel y además de esa infidelidad nacieron hijos es muy duro y lo peor o mejor del este asunto es que el asegura que me ama con toda su alma que esa relación fue un error, casi siento volverme loca pues es lo que siento y lo que me dicen mis amigos y familiares.

    Por eso este artículo creo que me va a ayudar a entender que hay atras de todo lo que me dicen las personas a mi alrededor y lograr que me duela meno.

    • ll dijo:

      les cuento lo que me pasa, tengo una relacion de hace 12 años sin hijos , hace 3 meses mi marido me dijo que me fue infiel unos meses antes y que la mujer esta embarazada, el se entero del embarazo luego de haber terminado la relacion . Los primeros momentos fueron dificiles, pero lo perdone y seguimos adelante, vamos bien, realmente él esta completamente arrepentido, no sabe siquiera porque lo hizo y me dice que solo me quiere a mi, que en ese momento pensaba que yo no lo queria, y se dio cuenta que solo hablando se hubiese arreglado el problema, ya que era de comunicacion, no falta de amor… aprendi de esto que NUNCA hay que basarse en suposiciones.. y lo importante despues de haber hablado mucho, no desconfio de él, realmente le creo y mejor asi porque va a tener que ver a su ex-amante, por su futuro hijo.. no hay que enroscarse con lo que paso, hay que vivir el hoy, no pensar en que hizo o no, porque eso te lastima, ya esta hecho, y no se puede hacer nada.. si uno no logra salir de eso y te seguis sintiendo mal, pienso que hay que terminar con esa relacion aunque sea dificil porque no es sano.

  63. LUIS dijo:

    Hola, hace mas de un año, descubrí una infidelidad de mi esposa, la cual fue muy penosa y devastadora para mí ya que aunada al dolor de descubrir la infidelidad, fui chantajeado, ya que durante esta infidelidad mi esposa fue fotografiada desnuda por su amante, quien me exigió el pago de dinero para no hacer públicas estas fotografías a nuestros hijos, familiares y compañeros de trabajo de ella, yo acepte tratar de perdonar y olvidarlo, y cambiar nuestra relación de más de 20 años, hoy después de casi año y medio de que me entere, no he podido superarlo, ella a puesto su mejor actitud, pero la verdad yo ya no me siento con ganas de continuar, ya que siento que ella no ha sido honesta y que no fue la única vez que sucedió, que me podrías recomendar

    • Lourdes dijo:

      Luis entiendo tu dolor yo tengo 6 meses que descubrí la infidelidad de mi esposo despues de 19 años de casados con una mujer 23 años menor que yo. Me considero una mujer con muchos defectos como cualquier ser humanó pero con muchas virtudes también he luchado hombro con hombro con el para hacer todo lo que tenemos, una buena familia con 2 extraordinarios hijos , nuestra casa, etc y digo luchado porque he aportado capital y mano de obra, soy sumamente cariñosa incluso en estos momentos , cuando llega a casa le doy masaje en su cuerpo en sus pies le compré aceites especiales para esto, el nunca me ha mantenido porque nunca quise ser una carga para el al contrario yo quería que el sintiera que tenía a su lado alguien que lo apoya, trato de ser lo más servicial posible y que paso??? Pues me cambio por una mucho más joven.
      El dolor que siento lo he tratado de transformar en amor, amor por todos con quienes convivo en mi trabajó, en mi familia, y me he acercado a Dios que es el único que no me falla, que no me olvida y que me da la fortalece para seguir adelante yo creo en Dios y me hice el propósito de perdonar y ofrecerle ese perdón a el se que no es fácil porque aún yo no he perdonado a cada instante me acuerdo del día en que se metió al motel con ella y que estuvo durante 5 hrs ahí con ella que le hizo, que le dijo, y me pregunto le hizo lo mismo que a mi??, le dijo lo mismo que a mi?? Tantas llamadas que le hacía cuando de mi ni se acordaba, y llegaba a casa diciéndome mi amor, era una burla. Mi consuelo es mi Dios a el lo traicionaron, lo escupieron, lo azotaron, y lo mataron por nada a cambio el nos ama y se que el esta más cerca de mi porque el sintió la traición y sabe lo que yo estoy sufriendo,el dio amor a cambio de burlas y maltratos pues ahora quiero trascender ser una mucho mejor persona y se que cuando supere esto voy a ser más fuerte, y más misericordiosa, y de verdad sabré amar es difícil pero esto es para mi solo para mi. Ánimo dijimos en las buenas y en las malas tu si cumple, no lo sientas como burla la rescataste de la vergüenza y la humillación, ese es el verdadero amor y es el que no cualquiera sabe dar lucha, fortalecete espiritualmente, y acércate a Dios te hago un reto platica con el mínimo 2 veces al día durante 15 minutos como si estuvieras platicando con cualquier buen amigo todo lo que sientes, todo lo que piensas, todo lo que te duele o sea TODO y después de 20 días me dices como te sientes y que a pasado con tu vida espero te ayude de algo y ánimo

  64. LUIS dijo:

    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS LOURDES, VOY A TRATAR DE PONERLO EN PRACTICA, AUNQUE ACLARO QUE NO SOY MUY CREYENTE

  65. lucia dijo:

    Muy educativo el articulo e,n toda la explicacion m senti identificada a como discutimos con mi pareja.
    El problema es q me mintio tanto en la relacion q ya no le creo absolutame.te nada de lo q sale d su boca. ya nose q hacer

  66. luciana dijo:

    la verdad q leo y leo todos tus articulos y todo suena tan facil, pero desde aca adentro no es facil nada, no puedo vivir hace 2 años x esta infidelidad de mi esposo , solo leo tus articulos y me dan mas tristeza xq pienso q no voy a poder superar nada

    • Rocio dijo:

      Hola nesecito ayuda mi esposo me fue infiel hace tres años lo perdone todo cambio para bien todo nos hiba bien pero ayer descubri q tiene un facebook con otro nombre y tiene dos novias q viven enel extranjero. El me dijo q fue un error y q el hiba a borrar todo eso pero nose q hacer nose si irme o decirle q se vaya ahora no tengo trabajo el nos mantiene tenemos dos niñas nose q hacer estoy desesperada nose si soy yo la que fallo y x eso l busca otra mujeres necesito d tu ayuda x favor estoy desesperada

  67. martina dijo:

    Buenas tardes Dios t. Bendiga, en verdad este articulo esta muy bueno ya k en lo general esta situacion se vive diariamente en las parejas, nos cansamos de hablar y hablar y de oir y de oir pero pocas veses escuchamos o prestamos atencion y. El cansancio es tan fuerte k se nos va el deseo d resolverlo. Podrias enviarme algo a mi correo relacionado con la infidelidad y el perdon de la misma, conozco a alguien con este problema y aveces no se k decirle gracias.

  68. manuel dijo:

    Despues de 12 anos de casado m entere q mi esposa m fue infiel y ahora no c como hacer para levantarme estoy muy deprimido y no c si en verdad la perdone o no lo q si es sierto es q nos separtamos un tiempo pero m duele no puedo sacarmela de la cabeza

    • ll dijo:

      Hola Manuel, a mi me paso igual, mi marido me fue infiel durante 4 meses, el año pasado, despues de mas de 12 años de relacion, con dialogo y el aceptando él que fue un error, que ni siquiera sabe porque lo hizo… porque no se enamoro, solo fue x calentura…. lo perdone y estamos bien, pese que de esa relacion extramatrimonial, nacio una hija hace 1 mes. El tiene que hacerse cargo de esa hija, nosotros no tenemos hijos, pero esta claro que solo la relacion de amor es hacia la hija no hacia su ex amante, Hay que pensar en el hoy, del pasado no vas a olvidarte, pero lo mejor es no acordarte a cada rato de lo que paso, sino disfrutar el AHORA.

  69. laura mora dijo:

    ami me paso,antes de que vivieramos juntos el se veia con alguien mas cuando nacio nuestra hija decidimos estar juntos y en su celular tenia mensajes de ella….el estuvo con ella un dia antes de que ya estuvieramos juntos,fue muy doloroso y traumatico me es muy dificil superarlo y mas porque a pesar de que lo enfrente y el decia q era solo una amiga ellos se siguen hablando y mandandose mensajes,lo se porque ella le manda mensajes y yo lo he visto el dice q no tiene nada que ver ya con ella y que solo era una “amiga”,pero vino su mama de vacaciones y platicando con ella me comento que si estuvo con ella y hasta me la describio,yo ya casi olvidaba el tema pero volver a recordar y pasar por esos momentos incomodos duele y duele mucho yo lo amo y quiero que todo esto pase y no recordar y perdonar,pero llega a mi cabeza de repente la duda de que si el me ama por que lo hizo? entonces no me ama…pero esta conmigo….todo es muy confuso y trato de confiar pero me sorprendo cada dia conque sufro de inseguridad de que si el esta al telefono o manda mensajes pienso q es a ella y me enojo,me da triztesa miles de sentimientos encontrados y el no entiende hasta donde me daña he llegado a pensar que eso me vuelve loca,pero se que no he sabido manejarlo me es muy dificil….lo amo lo abrazo lo beso y me llega la imagen de q estuvo con otra y es donde pierdo el interes y me deprimo,el no lo sabe y pocas veces lo nota….no termine con el porque lo amo y quiero intentarlo todo pero hay veces que este sentimiento es mas fuerte que yo,no se como perdonarle la infidelidad….

  70. laura mora dijo:

    duele y duele mucho

  71. Mel dijo:

    Que artículo tan constructivo, pero que frustrante es el ver como alguien a quien amas pueda fallarte! Tengo una relación de casi 7 años, vivimos juntos y el me engaño! El dolor que siento no tiene precio, no sólo por el engaño si no porque tuve que enterarme de boca de alguien más y aparte saber que hablo mal de mi como pareja y de la relación! Y lo más triste es que me lo sigue negando, me pide que perdone pero no me da la oportunidad de escuchar de boca de el! Amo a la persona con todo mi corazón. Quiero perdonar pero esta depresión y decepción me estan matando y consumiendo! No quiero ser del montón y darle la espalda a lo construido porque aparté de amarlo siento que no es justo! Pero en realidad como se puede dormir con quien de ti se burlo? Con el corazón destrozado

    • Monica dijo:

      Amiga entiendo tu dolor,en esta tierra no hay nada JUSTO,solo Dios es Justo,el no es la persona a kien tu conocistes cuando te enamorastes de él,solo esta siendo usado por el pecado(diablo),míralo desde ese pto de vista.todo lo k el habla de ti,son nada mas que justificar su mentira,yo te aconsejo que 1ramente si dices amarlo tienes que PERDONARLO y esto no es fácil,pero debes entender para lograrlo debes de buscar de Dios el es ntro mejor mejor consejero,no escuches el consejo de las personas k no conocene de Dios,x ellos te darán un consejo k a Dios no le agrada que puede aconsejar un pecador a otro pecador,te das cta.entonces todo consejo k venga de la biblia es lo mejor,tu como esposa ora muximooo a Dios el te escuchara,él conoce tu dolor y kiere ayudarte nunca estaras sola,tu Esposo no es el míralo con ojos de misericordia,pide a Dios k lo sane x k esta cegado solo Dios lo hara si tu crees k de verdad Dios puede hacerlo,busca de Dios….nunca estas sola Dios te bendiga abre tu corazn a Dios para k te pueda ayudar

  72. sandra dijo:

    mi novio se escribia con otra chica, le decia cosas que tenia mucho tiempo que no me decia a mi, me hizo sentir tan tonta, esta chica es de otro pais y tuvo una relacion por internet con el desde hace varios años, se llaman y mensajeaban constantemente e incluso el iba a ir a verla, estoy muy confundida por que en realidad nunca se han conocido, pero me ha hecho sentir muy mal eso, me ha pedido miles de disculpas y que lo perdone, que lo volvamos a intentar, sincermanete no se que hacer

    • Monica dijo:

      Debe ser muy difícil volver a confiar,pero te aconsejo k le des una oportunidad pero pídele para k los 2 vayan a buscar las cosas de Dios,es decir consejo prematrimonial basada en la palabra de ntro Dios solo Dios puede cambiar personas,no debemos encerranos en decir k nunca cambiara es mentira para Dios no hay nada imposible,pero entregen sus vidas a Dios x k fuera del SR.nada cambia Dios te Bendiga muxo y Confia en Dios

    • Julie dijo:

      Sandra, si podés sentarte a hablar sinceramente con él, hacelo. Fijate que sentís y que siente él, si pueden continuar la relacion. Tratá de preguntarle que le estaba pasando y que espera ahora. Suerte!

    • Lulu dijo:

      Moni te voy a contar una historia real ….. La mia.
      Yo dure 4 años de novia con el que ahora es mi esposo durante esos años vi varios indicios de que era un hombre infiel, lo cual yo no quise verlos como un anuncio a lo que me iba a enfrentar. Durante mi vida matrimonial vivi infidelidades que nunca comprove pero esta ultima quise salir de dudas porque no podia seguir asi y la comprobe, lo encontre en un motel con una niña de 23 años ( el tiene 50 y yo 47) despues de 20 años de casados y con 2 hijos extraordinarios. Cuando lo descubri el se enojo mucho y de entre muchas cosas horribles que me dijo fue: tu ya dabias que yo era asi si no te diste cuenta fue tu problema.
      Ahora te digo se supone que el noviazgo es la etapa mas bonita de una relacion, el conquistar a la persona, enamorarla con detalles, convenserla de que eres lo mejor para ella y que es lo mas importante, es la etapa en dodnde todo es color de rosa, y tu novio actua con esta deshonestidad, con esta traicion. Mi pregunta es que va a pasar si te llegas a casar con el despues de que pase el encanto del enamoramiento que eso sucede en todos los matrimonios y entonces solo cuando existe un verdadero amor es lo que sostiene un matrimonio? Que te pase lo que a mi te cambien por una que le guste mas que le llene mas ? Si ahorita no te valora crees que despues lo hara? So ahorita no respeta crees que despues lo hara? Si ahorita no lo llenas totalmente con tus cualidades y busca a otra crees que despues no lo hara? .
      Lo que te puedo decir es que te des la oportunidad de encontrar alguien honesto que te valore y que despues no tengas que pagar un precio alto de sufrimiento y con hijos de por medio por seguir con alguien que no te respeta, no te valora y no te ama. Cuando se ama de verdad no se daña, no se traiciona y no se hiere.
      Un te mando un abrazo y se fuerte tomar decisiones no es facil pero con el tiempo te das cuenta que fue lo mejor que pudiste hacer

  73. Julie dijo:

    Hola. Quisiera consultarles si mi pareja ha sido infiel. No se ha encontrado con nadie personalmente, ni hablado por telefono, sino ha estado chateando. ¿es infidelidad? Lo hemos hablado, él lo aceptó, se puso mal, yo también. Fue hace un par de semanas, me dijo que borró la cuenta y que no lo volveria a hacer. Me ama y no quiere perderme y espera lo perdone. No se que pensar, estoy con bronca y llanto. Es posible seguir adelante? Se puede volver a confiar? Ahora estoy dolida y hubo unos dias en que estuve mas tranquila. Pero pienso en eso y me da angustia. ¿Como hago para seguir y dejar esto atrás? Gracias.

    • Lulu dijo:

      Julie la traicion de una infidelidad es un proceso muy dificil que te va allevar mucho tiempo en superar incluso a veces años y es algo que jamas se olvida una parte muy importante para la recuperacion es la labor que hace tu pareja para tratar de enmendar el daño que hizo con su accion, eso te dice mucho de lo que eres para el, el esforzarse, redoblar sus cariños tratar de hacerte ver que eres lo mas importante para el y que fue un error grande te ayudara mucho y otra parte muy importante es que vayan a terapia ambos para que vean que es lo que esta pasando con su relacion. No dices si estas casada o no,pero al decir pareja creo que no, y tampoco dices si hay hijos o no lo que me hace suponer que no, por esto te digo que es importante que tomen terapia porque si no estas casada y no tienes hijos el tomar una terapia, te puede abrir un panorama para tomar una decision correcta, darte cuenta si realmente tu pareja es la indicada o es alguien con quien no debes seguir antes de que sea mas complicada o dificil la separacion tu decides el camino que deceas seguir solo hazlo en la direccion correcta.

  74. patricia alvarez torres dijo:

    Me cuesta sacar de mi.mente el comentario de q me engañaron. Si toca la casualidad de q en ese periodo su comportamiento fue muy negativo conmigo.como me puedo ayuda? Para q mi relación pueda ser la misma de antes. Como puedo ayudarme para lograr recuperar la confianza q yo le tenia

    • margui dijo:

      Tengo 10 a#os con mi esposo d nuestra relacion tenemos 2 ni#os hembra d 7 y varon d 2,hace 3 a#os descubri q me era infiel,su amant se propuso para q asi pasara,me amargo mi vida,pero aun asi lo intente todo x salvar nuestra relacion,hasta el varon q habiamos planificado en algun momento,pero cuando mi bebe estaba a punto d cumplir su primer a#o supe q ella estaba embarazada,me senti derrotada…pero aun asi lo perdone,acepte ir a un psicologo d parejas,lo intente todo…pero hace poco me entere q volvio a darle a luz una ni#a,..ya no lo intento mas,aunque me suplique,y yo me este muriendo x dentro ya no puedo luchar mas..ya estoy sola con mis hijos en mi casa,el en casa d su mama..todo termino..

      • margui dijo:

        Es la prueba mas dificil q DIOS me a puesto en la vida,y si q vengo d superar pruebas dificiles pero esta es la mas dura d todas,solo pido a DIOS fuerza para superarla..

      • Lulú dijo:

        Maegui muchos de aquí te entendemos porque hemos pasado por el mismo dolor de una infidelidad . Te quiero decir que eres una mujer valiosa y valiente que creo tomó la desicion correcta. No permitir que la persona amada te siga lastimando además de hacerte valer ante el. Yo hace 1 año de la infidelidad de mi esposo después de 20 años de casada el busco a una jovencita de 23 años el con 50 años de edad y yo con 47, hoy por hoy lo he perdonado lo trato bien pero no le he permitido que me vuelva a tocar como mujer porque no le voy a permitir compartirlo como hombre ni que me compare con una jovencita de 23 años que no tiene principios ni valores es mi manera de hacerme valer como mujer porque se que soy valiosa y si nuestros esposos no supieron valorar las cualidades y virtudes que tenemos ellos son los que pierden, al quedarse con una mujer que no sabe de respetos y valores es algo que no les va a traer felicidad y nosotros no necesitamos de ellos para ser felices tenemos hijos los cuales siempre nos van a amar incondicionalmente y nunca nos van a cambiar por otra mama, a ellos podemos regalarles ese inmenso amor que somos las mujeres capaces de dar, abrázalos, bésalos y ámalos cuanto quieras, ellos lo van a recibir gustosos y es el amor mejor correspondido yo gozo mucho con mis hijos soy feliz porque se que he cumplido con ese compromiso que hice hace 20 años ante Dios y que el único que no tuvo la responsabilidad de hacerlo fue el, eso me deja satisfecha que fui capas de cumplir de tener palabra en mi promesa y que le cumplí a mi misma, a Dios, y a el, yo no me siento mal por algo que yo no hice , me siento mal por lo que yo planie en mi vida y no resulto y tener que tomar decisiones y reconstruirme como mujer y como persona y ceeme estoy en paz espero que tu también llegues a tener La Paz que necesitas, acércate a Dios y pídele la fortaleza que necesitas para seguir adelante, el consuelo para ya no sufrir, y la sabiduría para encontrar el camino para estar más cerca de el un te mando un abrazo
        Lulu

      • margui dijo:

        Muchisimas gracias sra lulu x sus palabras!! Me siento mas tranquila,x momentos pansaba q era egoismo d mi parte pensar en mi y no en mis hijos al separarme d mi esposo,ellos adoran a su papa y son los q mas estan sufriendo esta separacion,..pero ellos van a crecer y me entederan…DIOS quiera q asi sea..

  75. laura dijo:

    necesito un consejo…

    Tenemos 3meses de casados, y cuando estaba comprometida hace 1año en esos tiempos teniamos problemas de comunicacion y en ese entonces se me hizo facil responderle a otro chavo un beso, y ahora qe ya estoy casada, mi esposo se acaba de dar cuenta de mi gran error de hace 1año, y eh perdido su confianza y se siente herido, yo le pedi perdon y acepte mi gran error, pero nose como hacerle para que se de cuenta que ya no eh cometido errores y solo me eh dedicado a el, me sient tan mal, y se que la rege y ahora no se como afrontar mi consecuencia, alguien me podria ayudar? 😦

  76. Emmanuel dijo:

    Hola mi nombre es Emmanuel hace un mes mi esposa me confeso que me fue infiel hace 4 años antes que nos casáramos y una ves recién nos casamos fue en su lugar de empleo con su jefe me contó todo por que ya no soportaba el dolor de haberlo guardado tanto tiempo el caso es que esta no fue un infidelidad “clasica” donde el deseo o el cariño están envueltos ella me confeso que lo hiso por miedo fue manipulada psicologicamente por este y amenaza le creo por que ella ha sido totalmente sincera conmigo y no me ha ocultado nada, esto fue así ya que ella fue abusada sexualmente de niña y me conto que como su jefe le fue metiendo miedo y manipulándola que esas situación le recordó a lo que vivió cuando niña, me conto que este señor (ahora tiene sus 50 años ella 25 ahora) después que paso la primera vez la amenazo con contarme todo y ella accedía a estar con el, ella me dijo que esa situación le causo mucho dolor y que no quería perderme y por eso accedio ella nunca lo amo y ni disfruto estar con el yo le creo he visto sus ojos de arrepentimento y sufrimiento. yo la amo y quiero superar esto con ella pero me es difil ya que no se como manejar esta situación ella admite que me fue infiel y acepta su culpa yo esto destrosado por todo esto pero no se como ayudarla a superar esto ella me ama me pidio perdon y no quiere perdereme pero no se como reaccionar en este asunto tan delicado aveses pienso que seria mas facil si hubiera sido una infidelidad “clasica” pero esto me tiene confundido la amo y ella me ama pero aveses no me siento en posicion de exigirle no se que hacer ayuda!

    • LULU dijo:

      Emmanuel la infidelidad es un proceso muy doloroso, deja una herida muy grande la cual cicatriza pero nunca se borra, si tu la amas en verdad y tienes el deseo de perdonarla, tendrás que trabajar mucho, sobre todo tu parte espiritual, y la espiritualidad son todas esas bondades que un ser humano es capaz de tener ( amor, misericordia, perdón, bondad, piedad, mansedumbre, etc) , con todo esto vas a tener la capacidad de llegar a dar el perdón que necesitas para poder continuar con tu matrimonio. Es muy difícil, continuar lo mas fácil es darte la vuelta, dejar a la persona y cerrar ese capítulo, seguir es lo mas difícil, pero también, te da la oportunidad de demostrar la capacidad de amar que tienes, lo que si te sugiero es que tienen que ir a terapia ambos, sobre todo ella, ya que si ella esta reconociendo que el trauma de la infancia es la que le llevo a esta infidelidad pues esta clarísimo que es algo que tiene que sanar ya que si no lo hace es probable que esta infidelidad se vuelva a repetir, y tu también seria excelente que fueras porque tienes también que sanar y curar esa herida, si se puede conmigo ya van a ser 2 años de la infidelidad de mi esposo y créeme mi herida aun no ha sanado del todo pero ya no duele como antes, aun sigo trabajando y se que algún día, se va a completar esta sanción, y para esto sigo trabajando día con día, aun sigo acudiendo a terapias y tengo la fe y la seguridad de que pronto sanare, acércate a Dios es el único ser que NUNCA nos va a abandonar NUNCA nos va a engañar, y NUNCA nos va a ser infiel el UNICO que nos puede dar la fuerza que necesitamos para seguir adelante y sanar nuestra alma y nuestro corazón.

  77. jenifer rubilar dijo:

    ola….
    mira soy una joven que vive con su pareja y que apesar de todo lo que ha pasado lo sigue amando pero aun duele mucho el hecho que me engañara…he tratadop con todas mis fuerzas de que esto funcione pero mientras mas y mas pasa el tiempo las cosas empeoran nos amamos mucho pero yo no le veo la solucion a esto…ya no se que hacer para ser feliz a su lado…lo amo mucho pero todo lo que ha pasado solo me hace pensar en dejarlo que me aconsejaria ud que debo hacer

    • LULU dijo:

      Jenifer amar es una decision y si tu dices que lo amas es porque asi lo estas decidiendo tu, el engaño es un golpe muy duro a la relacion porque daña muchas cosas, la confianza, la autoestima, la union , y de esto la confianza es lo mas dificil de recuperar, como les he mencionado a otras personas es importante que acudas a terapia si pueden ambos aun mejor esto sobre todo es para que vean la realidad de su relacion si aun no estas casada y no tienes hijos es importantisimo de hacer una buena revision de esa relacion y con la ayuda de un buen profesional te va a permitir ver si realmente te encuentras con la persona que te puede hacer crecer como persona y como mujer y de no ser asi tambien te va a ayudar a que te alejes de esta persona con el menor dolor posible y entonces te prepares a encontrar a un Hombre que en verdad te valore y te ame, a veces no es amor el que sentimis, puede ser apego, costumbre pero eso solo cuando alguien nos ayuda a ver mejor podemos descubrirlo.

  78. graciela dijo:

    Ea muy dificil a larga creo q la pareja se frusta o terminan divorciados

  79. Eliza dijo:

    Es muy doloroso que lo engañen, cuando uno ha sido todo para esa persona

    • anis dijo:

      Yo creo que cuando sabes amarte, no permites que los acontecimientos desagradables dejen huella, te invito a que valores lo que realmente merece la pena poner atención y lo que no, desechalo de tu vida, el pasado ya fue, entre mas tardes en aceptar tu realidad y a seguir entregando tu dolor a algo que ya no existe, mas tiempo detendrás a las cosas maravillosas que estan por llegarte!!

  80. anis dijo:

    Creo que este tema tan controversial las personas aprendemos a posesionarnos de lo que nos daña, no sabemos desprendernos, cerrar ciclos. Si aprendemos a soltar, se podría afirmar que sabemos vivir

  81. valentina dijo:

    Muy lindo el foro expuesto ……pero aveces para mi es tan dificil tener una converscion de nuestros problemas con mi pareja….estan dificil ver a una persona que creias que la conocias y te desiluciona con sus actitudes…..tener paciencia y esperar a qu esa persona cambie por la felicidad de su familia es agotador. Quisiera pedir muchos consejos sin que se publiquen en el foro……

  82. angela rodriguez dijo:

    De nuevo gracias. Pero tengo una pregunta, cuando a mi cónyuge no le gustan los espacios para la comunicación, es decir siempre resulta difícil comenzar espacios de diálogo con el. Que se debe hacer.

  83. Reyna dijo:

    Hola nesesito que me ayuden Es que mi pareja siempre me ha engañado y yo lo he perdonado porque lo amo pero hace dos dias atras el bio unas fotos de un amigo y el piensa que yo tengo algo con ese amigo, lo que lo llevo a el a publicar unas fotos mias con el de mi amigo con un monton de insultadera ahora el me pide perdon y n se que hacer xq yo pienso que el se sobre paso de mas ayudame xfavor no se que hacer.

  84. Reyna dijo:

    ayudenme xq yo tengo 8 años de estar con viviendo con el y tengo una bb de 7 años con el y sie le he perdonado toda su infidelidad y el haber desconfiado de mi de mi cuando yo nunca le he dado motivos a el y apartes de eso publicar todo lo que sintio x mi en las redes fue una canayada de su parte ahora el me pide perdon y n se que hacer si perdonarlo o n o definitivamente separarme de el nesesito su consejo ya.

  85. Melania Fernández dijo:

    Muy bueno he interesante mi pareja nunca comprende lo que quiero decirle y siempre terminamos en uns discusion me gustaria saber mas del tema estamos pasando por un mal momento me fue infiel duro ano y medio para reconocerlo pero ayer me lo confeso no aguanto mas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s