Los problemas de pareja y la felicidad personal.

En todo matrimonio, si hay algo que abunda, son los problemas de pareja. Tanto es así, que si en alguna conversación cotidiana alguien nos dijera que no tiene ningún tipo de dificultad o discusiones o peleas con su pareja, inmediatamente pensaríamos que nos está mintiendo y que intenta ocultar algo. Entonces, con tantas dificultades ¿quién puede ser feliz?, ¿por qué hay parejas que dicen ser felices?, ¿cómo encontrar la felicidad? Para responder estas interrogantes debemos primero contestar la pregunta más importante de todas, ¿Qué es la felicidad?

La respuesta es muy simple: La felicidad es un sentimiento de satisfacción general y una alegría que es permanente en el tiempo.

En realidad, eso es una definición, puede haber muchas otras, pero todas serán más o menos similares, es además lo que respondería cualquier persona en la calle, pero esta definición no me ayuda para encontrar la felicidad. Entonces ¿Qué tiene de importante responder esta pregunta?

Lo importante es, que la verdadera definición de felicidad es en realidad un poco más complicada, el problema con el tipo de definiciones que vimos arriba, es que se hacen así para definir un concepto abstracto, no tangible, es decir, no se puede ver la felicidad, no se puede tocar, no está físicamente en ningún lugar y no tiene ninguna forma visible. No obstante, el concepto es real, porque podemos sentirlo en nuestro cuerpo y si podemos sentirlo físicamente entonces ¡OH! SI ES TANGIBLE. Claro, no podemos agarrar la felicidad con las manos, pero la sentimos en nuestra piel, en nuestra cabeza y recorriendo todo el cuerpo, por lo tanto también está en un lugar físico y SI tiene forma, se amolda a nuestro cuerpo como el agua se amolda a un recipiente.

Entonces, si la felicidad es algo tangible, ¿de donde viene?, pues procede directamente desde nuestro propio cuerpo, nosotros mismos la generamos, así como producimos hormonas, generamos células, jugo gástrico, saliva, etc. Es un producto que se forma a partir de la interacción de muchos componentes, así como el jugo gástrico tiene ácidos, agua, proteínas y las células se componen de un sinnúmero de elementos más pequeños, la felicidad también se compone de distintas cosas producidas directamente desde nuestro organismo: Endorfinas, apomorfinas, aminoácidos, adrenalina, serotonina y dopamina, todos en distintas cantidades y momentos. En definitiva, la felicidad es un conjunto de químicos producidos en nuestro cuerpo, que nos producen la sensación de placer, bienestar, satisfacción, paz y alegría.

Si la felicidad es entonces algo tangible y se produce en nuestro cuerpo y cumple una función, entonces una correcta definición de ella no debe ser conceptual sino funcional u operacional, veamos: “La felicidad es una sensación corporal química que cumple el único propósito de hacernos sentir bien y que se produce en forma más o menos permanente.”

Entonces, ¿Cómo logramos que nuestro cuerpo produzca los químicos necesarios para sentirnos felices? Y aquí llegamos al verdadero problema. No podemos hacer absolutamente nada en forma voluntaria para darle órdenes a nuestro cuerpo de que se sienta feliz, debido a que la producción de estos químicos se dan en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), es decir, no tenemos control voluntario sobre él.

He aquí finalmente, el gran error de todos aquellos que buscan la felicidad, toman distintas acciones voluntarias para ser felices, por ejemplo: Salir a bailar, invitar amigos, buscar una pareja, besar, tener sexo, comer cosas agradables, ir al cine, jugar algo entretenido, salir de paseo y un largo etcétera.  Esas cosas nos dan ciertas alegrías momentáneas, pero no olvidemos que de acuerdo al concepto que vimos, la felicidad es algo permanente en el tiempo.

Nuestras acciones voluntarias y egoístas de auto procurarnos la felicidad, jamás lo lograrán, eso es lo hermoso de todo esto, porque la única forma que en nuestro cuerpo se generen los químicos para lograr la verdadera felicidad, es que otro lo haga por nosotros. De esa manera, el SNA actuará por si mismo respondiendo en forma automática a los estímulos del medio. Es como el sueño, no podemos hacer esfuerzos y concentrarnos voluntariamente para dormir ya que también es una función del SNA, el sueño nos llega por sí solo, nadie puede apretar un interruptor de “apagado” para quedarse dormido, sino que el organismo responde al medio externo: baja luz, estar acostado, buena temperatura, silencio y relajación; ¿no es verdad?, intente dormir de pie, o con mucho calor o frío, o con bulla o tenso, no se puede. De la misma forma, la felicidad no la puedo lograr con un “switch”, deben existir ciertas condiciones del medio externo que comiencen a producirla, pero a diferencia del sueño que se consigue en pocos minutos, la felicidad tarda meses.

¿Cómo pues logro la felicidad tan anhelada por todos?

Como ya dijimos, tú no puedes hacer nada, al menos no directamente, solo los demás lo pueden hacer por ti, así que la pregunta correcta es ¿Qué hago para que los demás me hagan feliz?

Nada es gratis, hay que trabajar para conseguir la felicidad, pero obedece a un principio muy simple el de “siembra y cosecha”. Si tu siembras papas, vas a cosechar papas, si siembras un árbol de manzanas vas a cosechar manzanas, si siembras dinero (inviertes), vas a cosechar dinero, si siembras en las demás personas odio, vas a cosechar odio, si siembras amistad cosecharás amistad y por lo tanto si siembras felicidad cosecharás la felicidad. ¿Simple verdad?

Lo mejor de todo esto es, que sólo necesitas sembrar una semilla de manzana para obtener un árbol que te dará cientos de manzanas por mucho tiempo, es decir, si tu esfuerzo es uno, vas a ganar cien, ¿ya lo captaste verdad? Mientras más felicidad siembres en los demás, de mejor calidad y en muchas personas, tendrás de regreso cien veces más para ti. Piensa en las personas egoístas que sólo viven para sí mismas y no les importa el resto ¿Cuánta felicidad tienen? ¿piensas que tendrán o no problemas de pareja?

Ahora, que ya entendimos lo anterior, centrémonos en nuestro tema, los problemas de pareja. ¿Quieres una vida de pareja feliz? ¿Quieres que tu esposo(a) te haga feliz todo el tiempo?, no lo vas a conseguir pidiéndoselo o implorándole que haga ciertas cosas que a ti te gustan, “no me gusta que hagas eso, me gustaría que hicieses esto otro”, “debes tratarme así”, “me gustaría que me sacaras a pasear”, “llévame a bailar”, “bésame”, NO. Concéntrate y enfócate en procurar siempre la felicidad de tu pareja primero antes que la tuya, conócela, averigua que cosas le gustan y que cosas no, como le gusta que lo traten, cuales son sus anhelos futuros, que espera de ti, que cosas no le gustan de ti. No pasarán mas de seis meses y te darás cuenta que las cosas han cambiado, que te sientes más feliz y pleno, satisfecho y colmado de alegrías.

Toma tiempo, desde luego, igual que una cosecha, debes trabajar todos los días, preocuparte de regarla, mover la tierra y tener mucha paciencia, habrán días malos con lluvias intensas y frío que amenace con destruirlo todo, plagas y ladrones, pero no debes darte por vencido, al final la recompensa será toda tuya, y mientras más trabajes mejor será el resultado y mientras más inviertas mayor será la ganancia.

Esto se llama en griego metanoia y significa “cambio de mente”, cambio en tu manera de pensar, dar la vuelta, si antes ibas en una dirección ahora debes tomar la dirección contraria. Deja de buscar tu propia felicidad, así jamás la encontrarás, preocúpate de buscar la felicidad de tu cónyuge primero y luego la de otras personas, eso te traerá de regreso una enorme recompensa. ¿Problemas de pareja? ahora ríete de ellos.

Te voy a pedir como siempre que hagas un paso práctico, para que puedas comenzar de inmediato a trabajar en tu propia felicidad. Toma una libreta y anota en ella todas las cosas que a tu cónyuge le agradan y hazlo en una hoja por cada categoría, por ejemplo: Comidas, lugares de paseo, palabras, música, colores, canales de televisión, programas de tv o radio, juegos, anhelos, intereses, hobbys, sueños, restaurantes, amigos, preocupaciones principales, caricias, posiciones sexuales y toda otra categoría que se te ocurra; después con el tiempo irás verificando si la información es correcta, anota lo que te falte y borra lo que está demás. Hazlo ahora y comienza de inmediato a trabajar en la felicidad de tu cónyuge, que no es otra cosa que tu propia felicidad. Y recuerda lo siguiente, cualquier actividad que realices en forma continuada por 100 días, se transforma en un hábito, así que se persistente y no te dejes vencer, es un esfuerzo de tres meses y medio y luego el cuidado hacia la otra persona será algo que te brotará en forma espontánea y natural.

Y algo más, no esperes nada de tu cónyuge, tampoco le pidas nada, tu sólo busca darle y regalarle las cosas y situaciones que le hacen feliz.

Espero haberte ayudado, por favor deja un comentario contándonos cuales han sido tus principales dificultades en los problemas de pareja y frustraciones intentando ser feliz. Estaremos dando respuesta personalmente a todos los comentarios y preguntas.

Gracias.

GALT Psicología.

 

Esta entrada fue publicada en Infidelidad, Matrimonio, Pareja, Perdonar una infidelidad, Problemas de pareja, Superar una infidelidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los problemas de pareja y la felicidad personal.

  1. Interesante articulo, la felicidad puede ser un estado de paz interior o algun tipeo de bienestar ya sea fisico o espiritual, sin embargo, si queremos lograr un estado de paz por ejemplo para con nosotros y/o nuestra pareja debemos trabajar para eso, trabajar en la relacion, en la comunicacion, aspectos fundamentales para tener mas momentos de felicidad.

    Saludos

  2. min dijo:

    exelente reflexion … nunca en mi vida lo habia visto de esta forma … vivo pendiente de conocerme y aceptarme pero solo ami desde hoy prometo empezar atrabajar por los demas de verdad muchisimas gracias bendiciones para uds y lo que estan haciendo de verdad creo q ayudan amuchas personas como yo 😀

  3. MIRIAM DIAZ CALVET dijo:

    Esta visión de la felicidad es muy real, sin embargo todos esperamos al final recibir lo mismo. Yo cuando me casé y tuve mis hijos me comprometí a hacer feliz a mi esposo y a mis hijos, pero con los años me di cuenta que solo eso no me podia dar felicidad, no porque no me sintiera bien de preocuparme por ellos o demostrarles cariño sino porque a veces yo necesitaba ese cariño y preocupación para mí. Mi esposo estaba solo acostumbrado a recibir y nunca a dar. Bueno, una pareja es de a dos y sólo si los dos están dispuestos a dar se consigue la felicidad , si solo uno lo hace al final solo llega el desgaste y rompimiento.

  4. BERTA MORENO dijo:

    Me fascina esta reflexion. A pesar que he dado todo por mi esposo e hijos, Siento que tal vez no he dado lo necesario para obtener la felicidad. Siento que respecto a mi esposo, esta se escapa, viendo muchos indicios de infidelidad, que EL NO ACEPTA y no aceptara jamas. Pero que veo. Quiero ser feliz, y no se como hacerlo. Queremos salvar nuestro matrimonio, pero no sabemos. OJALA pudiera poner en practica lo que aquì me han explicado. Pero dentro de mi hay tristeza, derrota, a veces fuerza otras no.

    • Pablo aaron dijo:

      Bueno amiga busca ayuda con los encuentros matrimoniales ( Retiros de Pareja )
      Estos se dan en la iglesia catolica, investiga por donde vives a lo mejor encuentras la ayuda que necesitas

  5. Laura dijo:

    He leído sus articulos y me parecen muy acertados. Los comprendo bien pero aún estoy confundida. Acepte a Cristo como mi salvador pero aún así ya entendiendo el plan de Dios para mi vida y lo que Dios habia hecho por mi, yo acepte vivir en amasiato con un hombre que no era cristiano, entiendo perfecto que fui desobediente al creer mas en un hombre que en Dios pero creanme que page caro mi error. Él me engaño ya una vez y lo perdone, pero despues de 11 años de vivir con él, hacer planes y yo estar segura que estaba en la mejor etapa de mi vida y cuando él ya se habia decidido a casar conmigo, descubri que tenía una relación con otra mujer. Él me pidio perdón y me dijo que no la volveria a ver y que estaba arrepentido, con lagrimas en los ojos, le creí y le di otra oportunidad, pero la desconfianza me orillo a buscar en su celular mensajes y encontre que aún sige en contacto con ella. Estoy muy confundida y en verdad aunque paresco tonta al plantear y escribir esto que pase, me avergüenzo de aún sentir que lo amo y seguir pensando que puede cambiar. Ni aún yo comprendo bien porque Dios me ha dado este sentimiento que me hace querer creerle y perdonarlo. No siento rencor ni ganas de vengarme, sólo deseo que este bien y que si quiere irse con ella para que sea feliz que se vaya, sólo que él aún parece también le interesa seguir conmigo al menos de palabra porque de hecho ya esta visto que no pone mucho de su parte ya que sige en contacto con esta mujer, no me preocupa si ella es mas joven o es bonita, la verdad gracias a Dios estoy tranquila en ese aspecto, no me siento mal y hasta me preocupa que él no se haya aprovechado de ella y la haya lastimado de alguna manera ya que se bien que existe un Dios Justo que no hace diferencia entre cada uno de nosotros y no quisiera que hubiese más afectados por esto. En verdad creo que la actitud de él es buena, parecer querer arreglar las cosas, pero es verdad que ya no le tengo la misma confianza en él, ni sé si pueda recuperar esa confianza que una vez le tuve. En verdad no sé que es lo que debo hacer. Ojalá alguien pueda asesorarme un poco más. Saludos y gracias de antemano.

  6. Laura dijo:

    Hola, entiendo el articulo. Pero, ¿que hago cuando mi marido me dice que yo le quite la felicidad cuando le fui infiel? Que el era feliz en todos los aspectos de su vida, que no le faltaba nada y ahora se la pasa de mal humor, no le motiva nada, le habla mal a laspersonas en su tbjo. Que le quiere sonreir a nuestros hijos uy jugar con ellos pero simplemente no puede. Le robe su felicidad. ¿Que hago con eso?

  7. alfredo dijo:

    bueno de miparte e vivido una insertidumbre de parte de mi esposa yaque unavez la solprendi escapando de mi presencia con un amigo que imparte charla con ella es DR.pero lo confronte telefonicamente y me dijo que yo lo celaba con el y el no deseaba nada que comprometiera su amistad con mi esposa y nunca me a dado la cara para disculparse de ese dia mas mi mujer decia que ella le habia pedido a el salir huyendo porque el iba a recibir algo de que no se merecia que el le habia pedido el apollo de una charla a el pero siempre ella eludia su presencia con ella y era lo contrario me mentia porque ella decia que me estaba cuidando mi corazon de no pecar injustamente hoy dia yaella no ciente casi nada por mi no se si sea que es porque yo desde hase unos meses le e dado persecucion de todas las formas y ella se ciente acorralada hoy dia estoy desconectado de ella no se si sea bueno o malo pero con el consejo de no esperar nada a cambio solo darle ese regocijo de ella sentirce bien lo are par esperar un resultado pocitivo.

  8. dome dijo:

    Todo esta genial wow estoy sorprendida que en leer poco entendi y vi different e mi vida

    • Norkka dijo:

      Hola, he trabajado mucho tiempo para tener felicidad, con grupos de pareja, consejos espirituales, etc, pero hace poco mi esposo tuvo la suerte de encontrar a una ex de hace muchos años, y me preguntó si me molestaba y sinceramente respondí que no porque no veia nada de malo conversaciones por facebook o msn; pero sí fui clara al decirle que no me gustaría que tuvieran un encuentro solos los dos. Sin embargo, pasaron los meses y en junio me enteré por el correo de mi esposo (que se olvidó de cerrar), vi mensajes en la que ella comenta de su encuentro en Marzo y le sorprendió que él preguntara “¿alguna vez me amaste?”. etc, etc, además de encontrar en su correo canciones de amor dedicadas a ella, “las cosas que no te puedo decir te las digo en éstas canciones”. Y otros correos, él le dice que la “quiere por siempre”, etc. y mis reclamos los vé él sin fundamento, lamentablemente, no puedo ser felíz, y he visto como en poco tiempo, el trabajo de buscar su felicidad, se fué abajo…porque siempre hacia cosas que le gustara a èl, y ser yo buena, y dócil, sincera, menos renegona, más paciente …y en un minuto lo herí mucho con mis palabras y acabó. … ahora qué debo hacer…volver a empezar seguramente, pero no veo que él trabaje para mí como yo para él……

  9. Pingback: Los problemas de pareja y la felicidad personal. | missolucionesdepareja

  10. María dijo:

    Lo haré. luego les cuento.

  11. beth dijo:

    hola yo realmente amaba al que es mi marido y ahora no reconozco duramos 2 años y medio de novios y apenas seis meses de casados de novios siempre hubo sospechas de infidelidad pero nunca confirmadas siempre le llegaba a creer por que lo amaba el año pasado quede embarazada (es mi segundo matrimonio) y a pesar de ya tener planes de matrimonio los pospusimos hasta mayo de este año conveniente por el seguro medico y mi embarazo y a 16 días de casados para su cumpleaños quería darle de sorpresa una foto enmarcada de el acariciando mi pancita de mis gemelos y al buscar la foto encontré fotos de el mandadas a ella y viceversa desnudos al enfrentarlo el me dijo que la había conocido y que nunca fue físico que solo fue por mensajes cosa que no le creo el ha cambiado mucho no sale por no dar pie a que piense mal siempre me deja su celular para si quiero revisarlo dice que es capaz de hacer cualquier cosa por estar con nosotros ama a mis hijos pero en realidad la duda no se va siempre pienso que tal vez solo aprendió a borrar mejor su huellas acaso nunca regresa la confianza? siempre le digo que es mejor que se vaya que tal vez estando lejos nos extrañemos pero el no quiere yo sufro mucho le tengo mucho rencor y al voltear a ver mi primer fracaso y mis hijos que sufrieron por no tener a su padre al lado me detengo un poco pero al pasar al siguiente día cualquier cosa que pasa me vuelve a lo mismo hasta en la intimidad es una lucha interna por las imágenes en mi mente hasta mi subconsciente me traiciona hay veces que trato de no pelear y tengo pesadillas por las noches anoche soñé que le enterraba un tenedor por que veía manchas en su ropa interior ya no se que hacer no seria capaz de hacerle daño es el padre de mis hijos de los 4 siempre me los ha querido mucho y no hace diferencias se que es buena persona pero no se como olvidar esto o como ayudarnos a superarlo o seguir como si nada hubiera pasado pero respecto a eso no manejo mis impulsos y me llena de rabia y tristeza cualquier consejo es bien recibido gracias por este foro

Responder

