Como sentarse a discutir los problemas de pareja.

Enfrentar el problema, es clave para la solución del mismo. ¿Puedes resolver un problema de matemáticas si no te sientas lo lees y lo analizas? Si tomas tu libro de álgebra lo cierras y lo guardas, no resolverás nada, si le pides a tu profesor que resuelva el problema no habrás aprendido nada.

Por lo tanto, será bueno que dejes de ignorar los problemas, esperando que se solucionen solos, o quizá que tu cónyuge se dedique a hacerlo, o peor aún pedirle a un amigo o familiar que te ayude, sería como pasarle el problema al profesor de matemáticas, con la diferencia que tu amigo no tendrá éxito ni es “profesor matrimonial”.

Un  problema de matemáticas se enfrenta con papel, lápiz y calculadora, ¿Cómo se enfrentan los problemas de pareja?

Tener problemas de pareja es saludable, por que te dice que estás vivo, tu pareja lo está y la relación está viva. Así que cuando tengas problemas de ahora en adelante alégrate, de esa manera le harás frente con un mejor ánimo y disposición.

Aunque exista amor entre ellos, sería una ilusión pensar que las parejas no tendrán problemas, siempre habrá diferentes puntos de vista para enfrentar la vida y ello generará discusiones y conflictos.

Las parejas que enfrentan los conflictos y que buscan soluciones de manera activa a sus problemas, son aquellas que se ven fortalecidas y enriquecidas en su relación. Las parejas que invisibilizan el problema y no lo enfrentan, provocan que la relación se desgaste y se quiebre.

Se deben buscar soluciones creativas y llegar si es necesario a negociar una solución en pro de fortalecer y mantener su relación.

Enfrentando  los problemas de pareja

Fase de preparación:

  • Debes dedicar un espacio de tiempo exclusivo para tratar el problema y encontrar una solución, libre de ruidos e interrupciones externas como por ejemplo los niños o el teléfono. Si constantemente recibes interrupciones, será imposible ordenar las ideas y conseguir avanzar en la búsqueda de respuestas concretas.
  • La actitud que debes tener al momento de tener esta conversación es la de mejorar la relación de pareja y no la de reprochar, recriminar o recordar situaciones del pasado. Se debe considerar que es un problema mutuo que afecta a las dos partes y en el que ambos tienen algo importante y valido que decir. Si tienes la idea de que el otro es “culpable” y tiene que cambiar y tú no tienes nada que mejorar, es muy probable que esa conversación fracase y no se logre solución alguna.
  • Ten presente que la negociación y la colaboración es la esencia de la resolución de los conflictos.
  • Antes de tener ésta conversación, recuerda los aspectos positivos, cualidades y virtudes de tu pareja, que cosas te enamoraron de el/ella y que cosas son las que más te gustan de el/ella, y no las olvides, esto permitirá que estés más tranquilo, sereno y con mejor disposición para negociar y encontrar una solución al conflicto.

** REPORTE GRATUITO : “Como superar una infidelidad con la ayuda de la pareja que fue infiel.” Haz click aquí y descárgalo ahora.

 

 

Fase de encuadramiento:

  • Define claramente cual es el motivo del conflicto.
  • Discute solo un problema a la vez, ya que si intervienen otros elementos y se mezclan situaciones adyacentes, la situación se entrampa y es más difícil encontrar la solución.

Fase de desarrollo:

  • Evita usar palabras como “siempre”, “nunca” o “todo”, ya que tu discurso se vuelve totalitario.
  • Cuida el volumen de tu voz, es muy común que para intentar explicarnos con mayor vehemencia subamos nuestro tono y sin darnos cuenta nos ponemos a gritar. Esto genera rechazo y pone a tu pareja a la defensiva, cerrando toda posibilidad de diálogo.
  • Evita las descalificaciones personales, ya que dañan la relación de pareja, te hacen perder credibilidad y respeto, y por supuesto hieren a tu pareja.
  • Intenta ser breve, y usa solo la información puntual que se discute. A nadie le gusta analizar largamente los conflictos, y hace que aumente la ansiedad.
  • Se gentil, busca puntos de acuerdo y reconoce tu parte de responsabilidad en la génesis o mantención del problema.

Fase de cierre:

  • Debes centrarte en buscar una solución que incluya cambios en la conducta de ambos miembros de la pareja.  Estos cambios deben ser concretos y no solo incluir cambios en actitudes o sentimientos, sino cambios en la conducta, en actos reales, medibles y observables.
  • Una vez terminada la discusión, haz un breve resumen de los acuerdos a los que llegaron. Luego abrácense y exprésense cariño.
  • Finalmente, cambia el tema de conversación, puesto que se da por terminado el conflicto y con eso demuestras tu buena voluntad y deseos de vivir en armonía.

Espero haberte ayudado, por favor deja un comentario expresando cuales son tus principales frustraciones al momento de resolver los problemas de pareja, personalmente estaremos respondiendo cada comentario y consulta.

Gracias

GALT Psicología.

Creadores del curso www.SuperaUnaInfidelidad.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Infidelidad, Matrimonio, Pareja, Perdonar una infidelidad, Problemas de pareja, Superar una infidelidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Como sentarse a discutir los problemas de pareja.

  1. La conversacion y los tiempos de pareja son importantisimos, por ejemplo para aplicar consejos como estos cuando tenemos algun tema que resolver, creo que tambien es imporatnte que aprendamos a escuchar esto tambien es de vital importancia para no entramparnos en una discucion.

    Saludos y gracias por lso consejos

  2. sol dijo:

    si la verdad esta pure me ayudo bastante ahora msmo lo pondre en practica

  3. pao dijo:

    hola,pasé x esto hace más de un año.descubri a mi esposo en una infidelidad,tengo 29 años ,tenemos 3 pequeños hijos.senti muchas sensaciones feas,la pasé muy mal,me acuerdo hasta el dia de hoy que hice tantas preguntas ,las cuales mi marido me respondio y eso aun me afecta hasta ahora.hoy el esta viajando x trabajo y aun no se que va a pasar en su regreso,se que todos cometemos errores,pero necesito ayuda,mi relacion lleva casi 11 años,su comentario me hizo bien.

  4. Mary Duran dijo:

    HOLA SOY MARY MI HISTORIA ES TRISTE Y NECESITO SU CONSEJO MI ESPOSO ME FUE INFIEL HACE 8 AÑOS Y DESPUES DE ESTO EL CAMBIO MUCHO ME DICE QUE NO ME AMA COMO ANTES QUE NO ME DESEA Y QUE YA NO QUIERE HACER EL AMOR QUE ESO PARA EL NO ES IMPORTANTE Y QUE NO ES IMPORTANTE EN EL MATRIMONIO QUE EL YA NO ES UN CHINO Y QUE TIENE OTRAS COSAS IMPORTANTES EN LAS CUALES PENSAR. LE HE PEDIDO QUE NOS SEPAREMOS POR QUE YO SI LO AMO PERO EL REALMENTE ME HACE MUCHO DAÑO Y DICE QUE NO QUE NUNCA ME VA A DEJAR QUE ESTE MATRIMONIO NO SE VA A ACABAR POR CULPA DE EL QUE SI SE ACABA ES POR QUE YO LO DECIDI Y LO QUISE LE DIJE QUE BUSCARAMOS AYUDA Y DIJO QUE NO QUE EL NO TENIA PROBLEMAS Y QUE ADEMAS NO LE IVA A CONTAR LA VIDA A UN DESCONOCIDO. EN ESTE MOMENTO LLEVAMOS 4 MESES SIN TENER SEXO Y ESO PARA EL NO ES GRAVE DICE QUE NO PASA NADA YO ESTOY MUY MAL YA NO QUIERO LUCHAR LLORO MUCHO ESTOY TRISTE NO TENGO MOTIVOS PARA SEGUIR PARA VIVIR NO TENGO NINGUN PLAN A FUTURO NI NINGUNA ILUCION NO PUEDO SEGUIR DANDOLE TIEMPO, NO SE QUE PASA TENEMOS 2 NENAS Y ESO ME DUELE MUCHO POR QUE ELLAS ME VEN TRISTE Y A VECES LLORAR LE HE PEDIDO DE TODAS LAS MANERAS QUE HAGAMOS EL ESFUERZO DE MEJORAR LA RELACION PERO EL NO HACE NADA ME TRATA COMO SI LE FASTIDIARA COMO SI ME ODIARA TODO ME CRITICA Y ME REPROCHA LE PREGUNTO QUE SI QUIERE IRSE O QUE SI TIENE OTRA RELACION Y ME JURA QUE NO. NO SE QUE HACER POR FAVOR AYUDAME YA NO AGUANTO MAS NO SE SI TENGO FUERZAS PARA LUCHAR O ME DOY YA POR VENCIDA A RATOS TRATA DE SER AMABLE PERO CREO QUE ALGO LE PASA Y NO SE QUE ES PERO ESO ME ESTA DESTRUYENDO LA VIDA YA NO SOY NI LA SOMBRA DE LO QUE ERA , ALEGRE SEGURA Y CON SUEÑOS YA NO TENGO VIDA Y DE APSO ESTOY DESTRUYENDO A MIS DOS BEBES DE 10 Y 12 AÑOS, ESPERO QUE ME PUEDAN DECIR ALGO ESTOY DESEPERADA.
    GRACIAS ASI SEA SOLO POR LEEERME.

    • oswaldo dijo:

      HOLA MARY TU NO NECESITAS DE UN HOMBRE COMO TAMPOCO UN HOMBRE NECESITA DE UNA MUJER, LA FELICIDAD NO ESTÁ EN LA PAREJA NI EN LOS HIJOS LA FELICIDAD ESTÁ EN TI MISMA, CAMBIA TU FORMA DE PENSAR TU VALES MUCHO Y PUEDES CONSEGUIR LO QUE TU QUIERAS EN LA VIDA, Y NO MENDIGUES EL AFECTO DE UN HOMBRE, TIENES 2 HIJOS POR QUIENES LUCHAR PROPONTE PLANES DE TRABAJO, ESTUDIO DE SER MEJOR COMO PERSONA, BUSCA AYUDA ESPECIALIZADA Y TE ASEGURO QUE VAS HA LOGRARLO. TE DESEO LO MEJOR…

  5. Mary Duran dijo:

    yo quiero saber si un hombre puede como mi marido dice no tener sexo en meses haber perdido el apetito sexual con apenas 36 años estoy muy deseperada pues llevo 14 años de matrimonio y a laso 4 años me fue infiel despues de eso el no volvio a ser el mismo antes el era un hombre muy apasionado buscaba hacerlo siempre yo creo que normal pero despues de la infidelidad el esmpezo a cambiar al extremo de decirme que ya no le gusta el sexo que eso no es tan importante en el matrimonio en fin que ya no le dan ganas y yo le digo que haga algo por que yo si deseo hacer el amor a mi si me dad muchas ganas y lo disfruto mucho pero ahora me tengo con colo masturbarme de vez en cuando por si lo invito a ver una pelicula dice que no le gusta y si quiero que hablemos de sexo tampoco le interesa esta ocupado, tienes sueño o esta cansado pereo jamas me complace en nada denme un consejo que hago me siento muy mal a ratos me a hecho sentir como si yo estuviera enferma de sexo es malo sentir deseos o algo asi.

  6. fabiola maceda dijo:

    hola descubri que mi marido me estaba siendo infiel primero vi unos mensajes no decian mucho, le pregunte y lo nego…despues de un mes encuentro en nuestra maquina unas cartas de amor ke le hace a la otra..en donde dice que la quiere, que la ama, que le encanta..me ha dolido tanto..al preguntarle que queria hacer me dice que no la quiere, que si, que esta confundido, que no sabe que hacer, yo reconozco que he participado en esta situacion dado que hemos tenido problemas de comunicación..ya no tenemos sexo..no se que hacer…el dice que lo perdone pero dudo mucho en que sea cierto lo que me dice..porque la primera vez que lo cuestione lo nego..ahora no hubo como negarlo porque encontre los escritos..nose como sentirme, no se como obrar, la verdad estoy muy dolida..nose..por favor denme un consejo…

    • MARY dijo:

      hola Fabiola como estas espero que dentro de lo que cabe muy bien, sobre tu problema es muy difícil darte un consejo pues se necesita conocer mucho, sobre tu relación, pero si te digo que debes manejarlo muy firmemente para no equivocarte en la decisión que tomes pues perdonar una infidelidad nunca es fácil tenemos que ser muy maduras y fuertes pues se ha quebrado el amor, la confianza, el respeto el amor y nos volvemos vulnerables al miedo; el dolor nos ciega nos carcome y empezamos a sentir que no somos importantes y nuestro orgullo herido nos hace pensar y sentir mucha cosas. no se trata solo de perdonar sino de tratar de creer de nuevo en ese alguien que traiciona y engaña y después de eso todo lo que hagan nos va a parecer sospechoso una llamada una salida un comentario y mas a un con las pruebas que tu tienes. debes de buscar en tu corazón la verdad de lo que quieres hacer si deseas perdonarlo de verdad con el corazón con amor y por amor o si lo que buscas es vengarte de el. debes hablar con el pero no uses reproches no lo ataques permitele expresarse libremente déjalo que se desahogue con tigo demuéstrale que tu eres mas de lo el piensa se que es duro pero si logras controlar tu rabia y dolor talvez puedas entender que fue lo que paso este proceso es lento y doloroso pero es efectivo y si se aman de verdad lo pueden superar si decides perdonarlo debes ser tu muy fuerte deben los dos trabajar duro por la relación y ninguno de los dos debe hacerse reproches pues muchas veces nosotras tenemos algo de culpa en las infidelidades sabes todos en la vida nos equivocamos no se si es el caso de el pero sise aman pueden intentarlo es de humanos perdonar, debes sanar tus heridas volver a amarte tu misma recuerda que el verdadero amor es perdón es bondad es cuidado es dar sin esperar nada a cambio y el secreto de un buen hogar siempre esta en la sutileza de la mujer para manejar todo cuanto venga pues la naturaleza nos doto de muchos dones y los hombres son un tanto mas instintivos y nosotras mas intuitivas y amorosas. debes hablar con el y hacerle entender que te lastimo demasiado que mato muchas coas bonitas que se perdió la confianza y demás también debes decirle la verdad de lo que tu sientes, piensas y esperas deben hablar de su vida sexual sin reservas ni miedos o penas.

      espero te sirva de algo soy defensora del amor y del matrimonio y también he sufrido mucho por culpa de mi esposo he estado a punta de separarme pero me he mantenido.

  7. Pingback: Como sentarse a discutir los problemas de pareja. | missolucionesdepareja

  8. isis dijo:

    Me gusto la terapia y sobre todo porq hay q ver los puntos expuestos

  9. Adriana dijo:

    Ps mi esposo cada k se presenta una discucion, en lugar d platicarlo el solo esta viendo tv o en el celular… Eso es lo k m hace explotar k no m ponga atención

Responder

