Superar una infidelidad evitando la despersonalización.

Una de las razones principales de porque cuesta tanto superar una infidelidad es por un proceso mental llamado “DESPERSONALIZACIÓN”. Este fenómeno es una componente importante de muchos males y también es decisivo para el integrante de una pareja que está a punto de cometer una infidelidad.

La despersonalización es un proceso mental normal y natural, lo vivimos casi a diario, desde luego sin percatarnos que existe o que está tomando lugar dentro de nuestra mente. Aprendiendo a controlar este fenómeno psicológico, tendremos una nueva herramienta para superar una infidelidad.

La despersonalización consiste en el acto mental de quitar o restar personalidad a una persona y transformarla en algo, en “una  cosa” que desde luego tiene mucho menos valor que un ser humano. Este fenómeno es utilizado muy frecuentemente por los delincuentes para poder agredir, robar o matar a sus víctimas, por ejemplo piensan acerca de su víctima como “un rico avaro”, lo colocan en una categoría de personas que el mismo delincuente a definido como despreciable, ya que si pensara que le está robando a un ser humano como él, con familia con hijos con una historia de vida etc. jamás podría hacerle daño, entonces lo clasifica en su mente dentro de una categoría de poco valor y despreciable casi inhumano, así su mente se siente “justificada” en su acto delictual.

El mismo fenómeno ocurre con los soldados en una guerra. La única fórmula que le permite a un ser humano matar a otro y no sentir remordimiento por ello es despersonalizando a su enemigo. El soldado piensa que a quien le dispara es un “vil, desgraciado, despreciable, asesino que merece morir, merece irse al infierno etc. etc. etc…” de esta forma, el soldado justifica su acto de disparar, siente libre su mente de responsabilidad y culpa y hasta puede sentirse satisfecho por haber eliminado a alguien “tan malo”. Si el soldado pensara que el hombre al que le dispara tiene una familia, tiene amigos que lo consideran simpático, tiene habilidades especiales etc. sencillamente no podría apretar el gatillo.

En la vida cotidiana, nosotros recurrimos frecuentemente a este proceso, clasificamos a las personas en distintas categorías, por ejemplo en simpáticos o antipáticos, amigo o enemigo, trabajador o holgazán. Cuando nuestra clasificación es negativa, pues obviamente le restamos valor a esa categoría de personas y caemos en la despersonalización pudiendo incluso agredir física o verbalmente a alguien.

El mismo principio lo vive una mujer que decide abortar, no piensa que tiene un bebé, una personita, un hijo. Para poder abortar despersonaliza a su víctima y piensa en un “problema”, “un estorbo”, “un accidente”, “un feto o embrión” pero no en una persona.

Como dijimos, este proceso mental lo vive también el que está a punto de cometer una infidelidad. ¿porque puede hacerle esto a su pareja? ¿no piensa en el daño que ocasionará? pues claro que no, durante algún tiempo la relación matrimonial no ha funcionado bien y existen pequeños elementos que el infiel utiliza para despersonalizar a su propia pareja, por ejemplo “todos los hombres son iguales”, ” este que se cree”, “es una bruja”, “es un idiota”. El infiel entra en un proceso de “cosificar” a su pareja y ya no siente remordimiento por lo que está a punto de hacer, de esta forma justifica sus actos y hasta puede mantenerlos en el tiempo.

Pues bien, ahora que he sido víctima de un engaño matrimonial ¿como me ayuda esto a mi para superar una infidelidad? ¿que debo hacer?.

  1. Deja de pensar de tu pareja en cualquier categoría que lo clasifique mal y lo despersonalice. Ejemplo: desgraciado(a), mentiroso(a), infiel etc. No le pagues con la misma moneda.
  2. Comienza a pensar de tu pareja como una persona de mucho valor, piensa en sus sentimientos, en sus virtudes, en su historia, en todas sus buenas cualidades.
  3. Piensa que la infidelidad cometida fue un error, que ambos quieren superar, y aunque no te lo parezca, eso no hecha por tierra todo lo que la persona es.
  4. Intenta ponerte en el lugar de tu pareja, que sintió, porque te fue infiel, que te habría pasado a ti en su posición, intenta comprenderlo(a) y no condenarlo(a).
  5. Imagínate que eres tu quien ha cometido la infidelidad, ¿eso te convierte en otra persona? todos tus valores como persona ¿los pierdes?

Ahora, te invito a que pongas en práctica esto que has aprendido, empieza a pensar en todas las cosas que le dan valor como persona a tu pareja y no en las cosas que le restan valor personal. Así mismo, pídele en este momento a tu pareja que haga este ejercicio contigo, practiquen juntos el valorarse mutuamente y díganse el uno al otro cuales las cosas buenas e importantes que el otro tiene, que cosas admiran el uno del otro, que cosas le gustan. La idea es centrase en los aspectos positivos de su pareja y no en los aspectos negativos que han venido a manchar la relación. Superar una infidelidad es un proceso largo y difícil, debes comenzar ahora.

Espero haberte ayudado, por favor deja un comentario explicando como esto te sirve e indica cuales son los problemas que experimentas al momento de superar una infidelidad.

Gracias

GALT Psicología.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infidelidad, Matrimonio, Perdonar una infidelidad, Problemas de pareja, Superar una infidelidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Superar una infidelidad evitando la despersonalización.

  1. Patricia dijo:

    Este artìculo està muy claro, lamentablemente lo que estamos pasando por esta situaciòn no tenemos NADA CLARO, todos nuestros sentimientos estàn mezclados, la bronca, el amor, el dolor, la decepciòn, la esperanza de poder seguir adelante, la recaìda donde creemos que nada vale la pena nuestro esfuerzo por seguir juntos. entonces todo se hace difìcil, Està muy bueno aprender a separar, obviamente un error no borra todo lo bueno que tiene la otra persona, màxime si hay amor y arrepentimiento genuino, es bastante complicado pero no imposible. pero justo … ESE ERROR? ja ja. me rìo por no llorar o mejor dicho… tratemos de hacer màs llevadero esto.Paciencia… de a poquito con mi marido estamos avanzando, lo cual no significa que sea tarea sencilla. GRACIAS los quiero

  2. Me super encanto, porque es verdad aunque duela que a fin de cuentas la culpa es de lis dos, no igual pero si mutua, y si aun existe amor es bueno dejar el estúpido orgullo atrás y luchar hasta el final y ahora si con mas consciencia de lo que hacemos y saber que los detalles diarios aunque pequeños pero son algo SUPER importante.

  3. graciela dijo:

    Mira yo he intentado de muchas maneras sacar la relacion adelante pero es cansado cuando vez q el infiel ni le importa pero tampoco acepta la ruprura y todavia de su accion se siente q tiene todo el podee..a veces creo q me enfrento a un psicopata y un patan … y no se si deba continuar el matrimonio… saludos ojala me puedas ayudar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s