Perdonar una infidelidad pero no hundirse en la pasividad.

Quienes han sido víctima de una infidelidad y han tomado la decisión de seguir adelante, de continuar e intentar perdonar, están dando una lección de amor. No obstante, debemos saber que es realmente el perdón y como debe vivirse.

La idea es aprender que el perdón requiere una parte activa de mi y de mi pareja, que permita que este sea completo y efectivo para lograr una tranquilidad permanente.

Perdonar no es olvidar, no está relacionado con el olvido, el olvido es una consecuencia de muy a largo plazo del perdón, es decir, si hemos perdonado de verdad, con los años ya casi no nos acordaremos de lo sucedido, aunque jamás lo olvidaremos del todo,  pero dejará de importarnos como nos importaba en un comienzo.

Perdonar es tomar la decisión de continuar la relación, con la genuina intención de no tomar acción alguna en contra de la persona que nos ha traicionado; es decir: no pensar en separase, no querer vengarse, no querer herir o lastimar al otro “para que aprenda”, no volver a mencionar el tema de modo que le duela y se avergüence, no buscar hacer lo mismo para “pagarle con la misma moneda”, etc, pueden haber muchas formas de procurar que el otro pague  por su traición, las cuales pueden ser conscientes o subconscientes.

Ahora bien, tomar la decisión de “NO HACER” cosas  que pueden herir al otro, nos lleva a una INACCIÓN, es una pasividad que busca restablecer la relación. Sin embargo son nuestras acciones las que producen resultados las que construyen soluciones y no nuestras inacciones, no se puede construir no haciendo nada, es por eso, que es tan importante no hundirse en la pasividad a la hora de perdonar una infidelidad. El perdón pues, debe ser activo y tendiente a la restauración emocional de ambos en el matrimonio.

TU PARTE ACTIVA EN EL PERDÓN:

En relación al otro, debemos hacer cosas que demuestren nuestra intención de arreglar y mejorar la relación, como ser amables, hacer presentes, invitar a comer, abrazar de sorpresa, besar con cariño, decirle palabras de amor, etc.

En relación a nosotros mismos, debemos empezar a valorarnos “más caro” que antes, establecer nuevos límites, es importante establecer un objetivo una meta que alcanzar en esta relación y comunicársela al otro. Recuerda además, que el perdón viene desde arriba, es decir, desde la dignidad del ofendido, lo cual nos pone por encima del otro en valor personal, cuestión muy importante para recuperar la dañada autoestima.

 

LA PARTE ACTIVA DE TU CÓNYUGE

Debe prometerte que nunca más lo volverá a hacer, debe mostrar preocupación por comunicarte todo el tiempo donde está, que está haciendo y con quien está, debe mostrar interés igual que tu en ser amable, hacer presentes, abrazarte, besarte etc. Debe recordar perdonarte rápidamente cuando tu cometas algún pequeño error involuntario, obviamente sería  muy feo que después del perdón que tu le has otorgado, no te perdone a ti por pequeñas cosas domésticas (Ojo que esto no te da licencia para hacer lo que quieras). Finalmente, debe trabajar activamente en ayudarte en tu restauración emocional en todo cuanto tu necesites para ello y que se lo hayas hecho saber. Siempre recuerda que no debes abusar, y que la responsabilidad por lo sucedido es de ambos.

Ahora, en este momento, júntense a conversar, analice cada uno lo que debe hacer, pónganse de acuerdo en que cosas van a tomar acción y decidan trabajar activamente por su restauración matrimonial y emocional.

 

Espero haberte ayudado, por favor  deja un comentario acerca de tus impresiones y cuales son tus principales frustraciones en el momento de perdonar una infidelidad correctamente.

Gracias

GALT Psicología.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infidelidad, Perdonar una infidelidad, Problemas de pareja, Superar una infidelidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Perdonar una infidelidad pero no hundirse en la pasividad.

  1. teresa caetana drumond goncalves dijo:

    Como perdonar una infilidad de mi marido y que es muy celoso tambien

  2. Karla dijo:

    Realmente tomaría las cosas de la manera numero +8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s