Problemas de pareja, aprende a enfrentarlos correctamente.

Son muchos y muy variados los problemas que una pareja puede enfrentar a lo largo de su vida como tal, desde muy simples y domésticos hasta desastres completos que terminan disolviendo la unión sentimental.

En este artículo trataremos como enfrentar los problemas de pareja correctamente y también como prevenirlos.

Los problemas de pareja podríamos clasificarlos en tres tipos: simples (de poca importancia), medianos o graves. Esta clasificación la haremos basados en las consecuencias inmediatas o a corto plazo que el problema produce, es decir, será simple si mi pareja se enoja conmigo y sólo eso, será mediano si hay un altercado o una discusión que ocasiona que nos disgustemos mutuamente sin hablarnos por varios días y será grave cuando el problema coloque en “jaque” nuestra relación y se corra el riesgo de una separación o bien al menos ya empezamos a considerar esa posibilidad.

Esta clasificación está muy bien, es lógico y probablemente en tu vida matrimonial has hecho siempre una clasificación de este tipo frente a tus problemas y orientas tus esfuerzos de acuerdo a la gravedad de los mismos. Pero esta forma de pensar acerca de los problemas de pareja es un gran error y es necesario que cambies la forma de enfocar dichos problemas.

Una vez escuché acerca de unos árboles (las encinas) que son muy duros, tanto que no pueden ser cortados con sierras, entonces los leñadores para poder partirlos a lo largo, deben poner una pequeña estaca originando una grieta, al día siguiente esa grieta se ha expandido tan solo un poco, pero ya queda espacio para colocar otra estaca y así cada día la grieta se va haciendo cada vez más grande y las estacas que se mantienen en su lugar se introducen más adentro y fuerzan la apertura del tronco hasta que llega el momento en que la grieta es tan grande que el árbol se parte con mayor facilidad.

Me imagino que esta analogía te habrá hecho pensar, por supuesto, tu matrimonio podría ser firme como el tronco del árbol,  en un principio es sólido por el gran amor que se tienen el uno al otro y que les ha llevado al altar, pero con el tiempo surgen las adversidades y los desacuerdos entre ambos, pequeños problemas, malas palabras, descalificaciones y un sinnúmero de dificultades que son normales y propios de todo matrimonio, pero son las estacas que van quedando en el tronco y van abriendo una grieta que al principio no se nota y hasta se pueden acostumbrar a ella, sin darse cuenta cada vez será más grande y sólo se percatarán de su gravedad cuando ya sea demasiado grande y difícil de reparar.

Entonces, los problemas de pareja que clasificamos como simples, en realidad son de la mayor importancia y es necesario enfocar allí todos nuestros esfuerzos. No siempre se puede evitar que estos problemas ocurran, pero si podemos evitar que la grieta que se forma producto de una estaca siga creciendo. Cada discusión que tienen en pareja cada pelea matrimonial es una estaca que quedará clavada y es muy importante que la quiten de en medio lo antes posible, para que la grieta pueda volver a cerrar, si ignoras esas estacas pronto la brecha será más grande.

No esperes a tener problemas grandes para recién entonces preocuparte por ellos, puesto que esos grandes problemas son mayormente complejos. Debes ahora, trabajar tu relación, revisa donde puedes encontrar esas estacas que están aumentando la grieta, búscalas con mucha dedicación y esfuerzo, hazlo en pareja y pronto comenzaran a retomar una relación más saludable.

Otro cosa muy importante, es saber que los problemas de pareja son eso “un problema” y como tal debemos enfrentarlos, recordar cuando íbamos al colegio y en la clase de matemáticas nos enseñaron a resolver problemas o ecuaciones, es decir, cada problema que tengas debes “cosificarlo” trata el problema como si fuese una cosa un objeto y sepáralo en tu mente de tu cónyuge, para que no asocies ni identifiques a tu pareja con el problema, es decir, “ella no es el problema”, Si logras hacer esto, podrás resolver las dificultades en forma más tranquila, sin alterarte ni enojarte, lo cual es muy bueno.

Por último, debes saber que un principio básico en la resolución de problemas es que: “todo problema se resuelve enfrentándolo”, esto que parece obvio, a veces lo olvidamos y pensamos que el tiempo cura todas las heridas, pero como ya aprendimos más arriba, el tiempo sólo hará que la grieta sea más grande. Enfrenta de cabeza tus problemas, dedícate a ellos, busquen la solución juntos cooperándose y no los ignores haciendo como si nada ocurriese, pensando que “ya pasará”, esa actitud pasiva destruirá tu relación. Dedícate a resolver el problema como te dedicarías a resolver una ecuación matemática, busca variables, identifica valores aprende las reglas de las operaciones matemáticas etc. Pero no te enojes con la ecuación porque tirarás tus libros lejos, romperás tu calculadora y jamás aprenderás a resolver las ecuaciones. En la vida ocurre lo mismo, dedica tiempo a analizar tus problemas de pareja y si algo no lo sabes resolver busca información o busca ayuda, pero no abandones sin llegar a un resultado satisfactorio para ambos. Recuerda que cada problema que dejas pasar se transformará en una estaca que estará cada vez más y más profunda y más difícil de sacar, esta profundidad no es otra cosa que nuestro subconsciente en donde albergamos todas las heridas y muchas de ellas determinan nuestras acciones futuras.

Por supuesto que aprender a resolver problemas de pareja no lo es todo, también es muy importante saber mejorar la relación de pareja, lo que en definitiva sería como “cerrar grietas” y fortalecer la unión aún más.

Es necesario que tomes una acción ahora, levántate busca a tu pareja y comparte con ella este artículo, luego comiencen de inmediato a trabajar ese problema que está latente y no dejen de conversar hasta que lo resuelvan en forma satisfactoria para ambos.

Por favor deja un comentario y cuéntanos de tus principales frustraciones al momento de resolver problemas de pareja, personalmente estaré dando respuestas a cada pregunta y comentario.

Gracias

GALT Psicología.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matrimonio, Perdonar una infidelidad, Problemas de pareja, Superar una infidelidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Problemas de pareja, aprende a enfrentarlos correctamente.

  1. Interesante articulo y muy buena analogia, a veces ya es muy tarde cuando nos damos cuenta de los errores que cometimos, parece ser parte de la naturaleza humana darnos cuenta de los errores cuando ya los hemos cometido :(. Por eso cobra tanta importancia trabajar en la relación día a día y tomar acción .

  2. Marcela dijo:

    Estimado Gustavo: No pudo haberme quedado más claro el artículo. La comparación del árbol es sencillamente genial. A veces, ingenuamente los seres humanos creemos que con malas palabras e indiferencia haremos reaccionar a nuestra pareja, esperando cómodamente a que tomen medidas y nos pidan perdón, pero esto es lo peor que podemos hacer, porque la otra persona está esperando que hagamos exactamente lo mismo y con esto iniciamos una larga agonía. Esta agonía pasa a transformarse en una implacable bomba de tiempo, que al caducar, nos sacude y obliga a luchar contra viento y marea a fin de retener a costa de todo a quien amamos. Desafortunadamente, recién, en ese momento, se nos abren los ojos y nos encontramos capaces de visualizar la enorme grieta, casi irreparable que se ha formado en nuestra relación, irónicamente a vista y gran paciencia nuestra.
    Saludos.

  3. CLAUDIA GOMEZ dijo:

    YO VIVO MUY TRISTE PORQUE ME ENGAÑARON DOS VECES CON LA MISMA PERSONA VOLVI CON EL PERO LA VERDAD NO DEJO DE PENSAR CUANDO ME ENGAÑARA DE NUEVO.

  4. Jorge dijo:

    Cuando consideramos lo que nos sucede es : “un problema”, E
    s mi pensar que estamos poniendo afuera lo que nos sucede por dentro, solo hace falta dialogar, exponer, indagar y chequear nuestras emociones y pensamientos y todo se soluciona, no siempre como pensábamos, pero Si , de la mejor manera para que ése vinculo de personas no se rompa.

    • jose dijo:

      hay alguna mujer aqui que haya sido infiel y se haya arrepentido de corazon? necesito comentarios, mi esposa me fue infiel durante un año aprox., todo se descubrio y la verdad la pasamos muy mal, ella se muestra arrepentida y llora y me ha suplicado que no la deje, tenemos 3 hijos y llevamos 10 años de casados. la verdad a parte de todo lo que dice mi esposa, quisiera escuchar comentarios y consejos de aguien que se encuentre en similar situacion que ella, quiero saber si en verdad puede ser un arrpentimiento real o genuino, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s